El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado que la Generalitat cuenta con una inversión de 25,7 millones de euros en actuaciones de modernización de la Acequia Real del Júcar para mejorar la eficiencia del regadío, ahorrar agua y reforzar las aportaciones ambientales de l’Albufera.
Barrachina ha puesto en valor esta inversión durante su visita al inicio de las obras ambientales y de modernización del sector 35 de la Acequia Real del Júcar, una actuación con un presupuesto de adjudicación de 4.822.949,72 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
El conseller ha subrayado que “cada gota que ahorramos con la modernización del regadío es agua que gana el campo valenciano”.
Modernización del sector 35 de la Acequia Real del Júcar
La actuación permitirá modernizar 315,01 hectáreas de superficie regable y beneficiará a 781 explotaciones agrarias. Además, tendrá un ahorro potencial anual de 926.864 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 2.942 metros cúbicos por hectárea y año.
“Estamos hablando de una obra que une agricultura y medio ambiente. Permite que los regantes trabajen con más seguridad, reduce pérdidas, mejora la gestión del agua y contribuye a que l’Albufera reciba recursos hídricos en mejores condiciones”, ha señalado.
El sector 35 forma parte de la zona regable de la Acequia Real del Júcar y se sitúa entre Almussafes, Benifaió y Sollana. Las obras contemplan la construcción de la conducción de transporte, el cabezal de riego comunitario, la red de distribución, los hidrantes y las conexiones hasta las parcelas.
Barrachina ha remarcado que “la modernización de regadíos es una de las herramientas más eficaces para garantizar el futuro de la agricultura valenciana, porque permite producir con menos agua, reducir costes y adaptar nuestras explotaciones a una realidad climática cada vez más exigente”.
Más inversiones para modernizar el regadío valenciano
El conseller ha recordado que la Acequia Real del Júcar es una de las instituciones de regadío más antiguas de España y está formada por más de 25.000 regantes, que cultivan alrededor de 20.500 hectáreas de cítricos, caquis, frutales, huerta y arrozal.
La Generalitat ha impulsado otras actuaciones en la Acequia Real del Júcar, como las obras del sector 17 en Alzira, ya finalizadas, con una inversión de 4,25 millones de euros, 500 regantes beneficiados y 249 hectáreas modernizadas; así como el sector 4 en Alberic y Massalavés, con 4,19 millones de euros para 255 hectáreas y 506 regantes.
Además, a través del Decreto 74/2024, el Consell aprobó una subvención directa para modernizar los sectores 12, 13, 25, 29, 41, 42, 43 y 44 de la Acequia Real del Júcar. El coste total de estas actuaciones asciende a 40,72 millones, de los que la Generalitat aporta 12,62 de fondos propios para asegurar la ejecución de los proyectos. Estas actuaciones permitirán modernizar 2.195 hectáreas en ocho sectores de riego y beneficiar a 5.844 agricultores, con un ahorro estimado de 6,67 hectómetros cúbicos de agua que se derivarían como caudales ecológicos necesarios para el parque natural de l’Albufera.
Barrachina ha defendido que la política del agua «se demuestra con obras, inversiones y compromisos cumplidos”. “Este Consell está actuando para que el agua se use mejor, para que los agricultores tengan infraestructuras modernas y para que l’Albufera cuente con más recursos y de mayor calidad”, ha concluido.













