Los días 10, 11 y 12 de Febrero Tous celebra su Feria Artesanal de San Valentín. Auténticos artesanos venden sus propios trabajos, la hostelería y comercios locales ofrecen sus mejores productos y se celebra la IV edición del Concurso de gazpachos Villa de Tous.
Se esperan unos 30 artesanos que expondrán y venderán lo que han hecho con sus propias manos. Muchos de ellos montan una mesa de trabajo al lado de sus puestos para enseñarte la destreza, la paciencia y el cariño con que producen sus piezas. Destacarán las demostraciones de oficios. Así, el herrero montará una forja completa, una alfarera traerá su torno para que puedas hacer tu propio cuenco y a ciertas horas puedes ver cómo se decora la cerámica, cómo se hacen lámparas de calabazas o champú sólido. Otros artesanos estarán pirograbando madera, explicando cómo se construyen guitarras o trabajando el cuero.
Talleres paralelos
Las mujeres de Tous organizan talleres de encaje de bolillos, de hacer tortafinas (una especialidad local) o centros de mesa con flores. En otros talleres los más pequeños podrán hacer su propia pieza de artesanía y llevarla a casa. Además, se montará un carrusel para los niños, un gran número de juegos de mesa y a ciertas horas habrá pompas de jabón. Los padres podrán retomar fuerzas en los diferentes puestos montados por la hostelería local. El domingo los cocineros de restaurantes de la comarca participan en la IV edición del Concurso de gazpachos Villa de Tous.
La feria se montará en la plaza de San Miguel y la organización está en manos de Amata, una asociación de artesanos que está particularmente interesada en conservar y mejorar el estándar de la artesanía. Es la primera vez que se hace una feria de estas características en Tous, y el Ayuntamiento ha contratado a Amata por la garantía de que en sus ferias se ofrezca sólo Artesanía de Autor®. El autor de los productos estará presente en el puesto. Este año la asociación cumple 25 años y celebra su aniversario con un concurso de piezas únicas, realizadas por los participantes de la feria.
La feria abrirá el viernes 10 de febrero de las 6 hasta las 9 de la tarde. El horario del sábado 11 y domingo 12 de febrero será de las 11 de la mañana hasta las 14 y por las tardes de 16 a 21 horas. Aunque los bares no cierran sus puestos a mediodía y siguen trabajando hasta más tarde.