Fallece un hombre ahogado en la playa del Dossel de Cullera al carecer de socorrista y bandera la zona desde el 1 de septiembre

Esta misma tarde ha fallecido ahogado un hombre en la cuarentena de edad en la Playa del Dossel de Cullera, justo al lado de las rocas, en la zona más próxima al Faro de Cullera.

La playa del Dossel de Cullera está al norte del Faro de Cullera y está calificada por National Geographic como una de las mejores del mundo. El problema es que en la zona donde se bañaba desde el 1 de septiembre ya no dispone de servicio de socorrismo. Por tanto tampoco de banderas que indiquen el estado del mar.

El exiguo servicio de socorrismo en un municipio turístico como Cullera

posta del Dossel sin bandera y sin socorrista esta misma semana

Se pordría decir que se da la paradoja de que Cullera vive del mar, de sus 14 kilómetros de playa, que explota en verano, pero que de facto, le da la espalda al mar. El servicio de socorrismo está activo los meses de Junio a Septiembre pero sólo en la zona de la bahía de Cullera, desde el Hotel Sicania hasta la desembocadura del Júcar.

Playas como las del sur, del Marenyet o del Brosquil carecen de servicio de socorrismo, que sólo está disponible en agosto y los fines de semana de julio y de septiembre. Al igual que ocurre en playas tan concurridas como las del Faro, Los Olivos o Cap Blanc, todas con bandera azul. También más al norte con la del Dossel y con la del Mareny de Sant Llorenç (que es Cullera).

Este mismo diario ayer aletaba de que el servicio de socorrismo a partir del 1 de septiembre se rebajaba a la mitad, y sólo los fines de semana se situaban en algunas postas. Así, los vecinos del Dossel aseguran que para varios kilómetros de playa sólo hay una torre de vigilancia en servicio los fiens de semana de septiembre.

Hoy hemos de lamentar un fallecido

Hoy lamentamos la pérdida humana de un hombre en la cuarentena de edad. Pero podría haber sido cualquier otro. ¿Vale la pena la pérdida de vidas humanas el coste del servicio hasta septiembre?. ¿Cómo un municipio turístico puede dejar la mayoría de sus playas desatendidas en junio, julio y septiembre?.

Son muchas preguntas que se han de hacer desde el Ayuntamiento de Cullera y en su doble calidad de alcalde y de diputado provincial de Turismo Jordi Mayor. Más este verano que ha sido muy polémico con el turismo por la extensión de zona azul o verde de residentes de la mayoría de plazas de aparcamiento en el barrio de San Antonio y otras zonas de playa.

Si estamos para recaudar, los Ayuntamientos también deben ofrecer un servicio a sus ciudadanos y una ciudad turística que vive de sus playas no puede descuidar los servicios de su «gallina de los huevos de oro».