El servicio de limpieza de playas de la Diputació renueva la ISO 14001

– La vicepresidenta de la Diputació de Valencia y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, incide en la mejora continua del servicio de limpieza de playas que se ofrece desde 1972

– La renovación actual de la ISO 14001 ha considerado muy positivamente que la corporacion haya aumentado la frecuencia de limpieza para dar mayor apoyo a los municipios costeros frente a la COVID-19

 La sección de Playas del área de Medio Ambiente de la Diputació de València, que realiza el servicio de limpieza de playas en una quincena de municipios, ha renovado la certificación ambiental ISO 14001. El valor ambiental, económico y social de las playas obliga a ser muy exigentes en su limpieza y en este sentido y, considerando la fragilidad del medio, se ha desarrollado una mejora continua mediante las exigencias necesarias para obtener la certificación de la norma ISO 14001.

foto_Abulaila
foto_Abulaila

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, remarca que “con la implantación de la ISO 14001 nos aseguramos que en la limpieza, además de aplicar criterios higiénicos, se respeta al máximo el ecosistema litoral, manteniendo un cuidado especial de la fauna, la flora y el sistema dunar, y además se reduce la generación de los residuos o se hace un consumo energético responsable, entre otras consideraciones”.

El certificado ISO 14001, que engloba todos los procesos, desde el mantenimiento de la maquinaria ubicada en las naves de Valencia y Daimús a las tareas administrativas de la sección, implica, entre otros aspectos, la definición de la política ambiental y la planificación de todos los procedimientos, además de implementar procesos respetuosos con el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación, la comunicación, la información y la capacitación de todo el equipo de trabajo en los requisitos que define la norma.

La norma ISO 14001 se renueva cada 4 años, realizándose un seguimiento anual de su estado. Actualmente la limpieza de playas es el único servicio de la Diputació de Valencia certificado con esta norma ambiental internacional.

La sección de Playas del área provincial de Medio Ambiente ha aumentado la frecuencia de limpieza de las playas, de lunes a domingo durante los meses de julio y agosto, para dar mayor apoyo a los municipios costeros de la provincia frente a la COVID-19.

La sección cuenta con 3 camiones, 2 remolques, 17 tractores, 17 máquinas y 13 mecánicos conductores. Da servicio desde Puçol a Meliana en l’Horta Nord, y desde el Mareny de Barraquetes a Tavernes y de Gandia hasta Piles en La Safor, es decir, el equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa.