El PP denuncia en les Corts el abandono de las Cuevas de Paterna y pide más medios para su mantenimiento

El PP denuncia en les Corts el abandono de las Cuevas de Paterna y pide más medios para su mantenimiento

El PP ha presentado en Les Corts una propuesta para solicitar una actuación en Las Cuevas de Paterna para evitar su creciente degradación.

Que solucione y evite los derrumbes que el Ayuntamiento de Paterna solucione los derrumbes ocasionados en las Cuevas de Paterna y realice una actuación de mantenimiento integral.

El portavoz popular de Cultura, Luis Martínez, ha denunciado el abandono de gran parte de las Cuevas de Paterna pese a ser BIC cultural protegido y ha pedido un convenio para su mantenimiento integral entre las instituciones públicas.

Martínez ha visitado las cuevas junto con la portavoz popular en Paterna, María Villajos, y el diputado provincial Javier Montero y ha mantenido un encuentro con Fernando Sanz, presidente de la asociación de vecinos de las Cuevas de la Torre y adyacentes.

 “Es lamentable el estado en el que se encuentran algunas de estas cuevas pese a su alto grado de simbolismo y ser una seña de identidad de Paterna».

El Ayuntamiento ha sometido a este entorno histórico a una situación de dejadez que está provocando su degradación progresiva por falta de mantenimiento y rehabilitación”, ha señalado.

El diputado popular ha reclamado la necesidad de establecer un convenio económico entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento para el mantenimiento de este BIC donde, en alguno, todavía viven vecinos y es una reivindicación vecinal”.

El PP también ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento, en la Diputación provincial y ha presentado una queja al Síndic de Greugues. “Vamos a hacer lo que haga falta para evitar que el deterioro vaya a más hasta convertirse en irreversible. El conseller Marzà y la izquierda en general se llenan la boca hablando de proteger el patrimonio cultural pero a la hora de bajar al terreno, gestionar y solucionar los problemas se demuestran incapaces. Una cosa es hacer discursos y otra trabajar”.

La propuesta de resolución presentada por registro de Les Corts consta de tres puntos para que el Ayuntamiento de Paterna redacte un proyecto con carácter de urgencia que dé solución a los derrumbes ocasionados en las Cuevas, así como a un plan de mantenimiento integral de las mismas.

Suscribir un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Paterna que dé solución a la problemática existente en el entorno de Las Cuevas. Y, en tercer lugar, dotar económicamente las partidas necesarias para que la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento puedan acometer las obras de restauración y mantenimiento del entorno de las Cuevas.