El PP de Torrent se reúne con los pirotécnicos ante su llamada de auxilio

Dentro de las reuniones sectoriales que la Portavoz del PP de Torrent, Amparo Folgado está manteniendo con los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la COVID-19, se ha reunido con representantes del sector de la pólvora en la ciudad.

Los espectáculos pirotécnicos mueven alrededor de 70 millones de euros de negocio al año, pero con un impacto económico en la sociedad de cerca de 200 millones de euros.

Amparo Folgado ha señalado que “el sector de la pirotecnia ha perdido toda la campaña que va desde fallas hasta finales de verano, en los que incluye las fiestas falleras, Magdalena, Moros y Cristianos, procesiones y las fiestas patronales de la inmensa mayoría de municipios españoles”.

Folgado: “desde el PP presentaremos una moción en el Ayuntamiento, recogiendo las reivindicaciones del sector de la pirotecnia y que sea trasladado al Gobierno y al Consell”.

A esto hay que sumar, que se trata de un sector tradicional y familiar, en el que pequeñas empresas emplean alrededor de mil personas, sin tener en cuenta los puntos de venta. Además, Folgado afirma que “el sector se enfrenta a la ruina debido a que los gastos fijos y de seguridad deben mantenerse y existe el riesgo de desaparición, al tratarse de empresas familiares que pasan de padres a hijos, en los que no hay ninguna formación reglada al respecto y si una empresa pirotécnica cierra, se pierde la técnica y los conocimientos adquiridos a lo largo de generaciones”.

Una de las principales reivindicaciones de los pirotécnicos, tal y como ha corroborado a Folgado un  miembro de la Asociación Española de Pirotecnia y vecino de Torrent, es que “los espectáculos pirotécnicos tributan en el IVA como un servicio, con un gravamen del 21% y piden, que se les incluya dentro del apartado de IVA Cultural al 10%, porque los espectáculos pirotécnicos son parte de la cultura festiva, tradicional y del que pueden disfrutar todos los públicos en cada acto”.

Los pirotécnicos piden también el apoyo para ayudar a paliar su grave situación derivada de la COVID-19, como ya se ha reconocido a otros sectores del ámbito festivo, cultural y tradicional de la Comunitat Valenciana.

Desde este sector, se pide poder reiniciar su actividad y que se autorice el disparo de espectáculos, garantizando el distanciamiento entre el público, en espacios más grandes, como ya se está haciendo en otras partes de Europa. También reclaman la ampliación y flexibilidad de los ERTE hasta el inicio de la próxima campaña que da inicio en el mes de febrero y que exista una formación reglada en la que toda la experiencia del sector en la Comunitat Valenciana, pueda estudiarse en un ciclo formativo.

Por parte del Partido Popular de Torrent, su Portavoz Amparo Folgado les ha trasladado que “desde el PP vamos a trabajar por dar a conocer la situación del sector de la pirotecnia y vamos a presentar una moción de apoyo al sector, para que el Ayuntamiento de Torrent traslade esta situación al gobierno y al Consell”, Además, Folgado se ha comprometido “este apoyo lo trasladaremos al PPCV y lo haremos extensivo para que los grupos Populares de los municipios de la Comunitat, puedan sumarse a esta petición en sus respectivos ayuntamientos”.