El PP de Loriguilla propone una moción de censura con el PSOE contra el alcalde de Ciudadanos

Este mes saltó popr los aires el gobierno municipal de Loriguilla. Un Gobierno municipal gobernado desde Ciudadanos por Sergio Alfaro, que se apoyó en el partido socialista.

Tras tres años de desavenencias políticas de esta pequeña población de Camp del Turia de poco más de 2.000 habitantes elige nueve concejales. El resultado de las anteriores elecciones municipales fue el siguiente:

  • Ciudadanos, 4 concejales con 546 votos.
  • Partido Popular, 3 concejales con 399 votos.
  • PSPV-PSOE, 2 concejales con 248 votos.
  • Compromís se quedó fuera con tan sólo 21 votos.

El problema del PSPV: el salario de los concejales

Sergio Alfaro propueso un gobierno municipal entre Ciudadanos y PSPV, dando dos concejalías a sus socios del PSPV. Uno de ellos, parece que exigió salario municipal, en un municipaio donde los concejales sólo cobran por asistencia a plenos y comisiones. Únicamente tiene su salario retribuído el alcalde.

En un Ayuntamiento de poco más de 2.000 habitantes es incomprensible e indefendible un salario para cada concejal del equipo de gobierno. Menos cuabndo obtuvo poco más de 240 votos.

Decisión municipal del alcalde: acabar la legislatura en solitario

Así, Sergio Alfaro tras meditar el futuro del consistorio municipal este mismo mes de mayo decidió expulsar del equipo de gobierno a los dos edlies socialistas y acabar la legislatura en solitario. Incorporando a compañeros de Ciudadanos al equipo de gobierno asumiendo las competencias que habían sido eliminadas a los concejales socialistas.

En el fondo de la cuestión es una cuestión de dinero. Lo impresionante es que hablamos de un pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes.

El PSPV entonces pensó en una moción de censura pero los números no le daban. Así, el líder del PP de Loriguilla sí ha propuesto al PSPV una moción para expulsar de la alcaldía a Rubén Alfaro. Así, el PP+ PSPV tendrían 5 concejales frente a los 4 de ciudadanos.

¿Moción de censura a 11 meses de las elecciones?

Así, parece que el PP local ha advertido de la posibilidad de presentar una moción de censura al alcalde actual con el apoyo del PSPV.

Al hacerse pública la noticia e indignación del alcalde, ha trascendido la noticia a las sedes de populares y socialistas.

Por su parte, el PP provincial ha emitido un comunicado diciendo que no apoyan la moción de censura auspiciada por sus concejales. Desde el PSPV no ha habido aún reacción.

Fuentes municipales aseguran que esta misma tarde el equipo del alcalde Sergio Alfaro se reunirá para abordar y analizar la situación actual, pero pretenden acabar la legislatura y proseguir con su labor en una próxima legislatura.