– María José Marco se muestra crítica con la recogida de basura puerta a puerta «hay otras maneras más eficaces de reciclar»
– Los contendores grises causan daños a usuarios por no tener la obligada caída amortiguada que exige el PP
– Psoe y Compromís votan en contra de la moción para que los contenedores cumplan la normativa vigente
El Partido Popular de l’Eliana ha solicitado “que se retiren de la vía pública con carácter urgente los contenedores de color gris, para la recogida del RESTO, instalados recientemente en nuestro municipio, así como cualquier otro cuyo mecanismo de apertura de la tapa no disponga de un sistema de seguridad que impida la caída accidental de la misma sobre los usuarios, y que se sustituyan por otros que estén dotados de los sistemas de seguridad adecuados”.
Los contenedores instalados por la empresa concesionaria que retira la basura deben de cumplir con unos mínimos de seguridad por normativa y contrato, sin embargo, no cumplen.
El pliego de prescripciones técnicas establece que:
· Deben de disponer de un sistema de amortiguación de apertura y cierre de la tapa.
· Deben cumplir con la norma UNE EN-840-6 que dice textualmente:
10.1 “Las tapas planas no deben lastimar los dedos”
10.2 “Los contenedores con tapas de cierre asistido deben de estar equipados con un dispositivo que asegure que la tapa no pueda causar lesiones durante su movimiento”.
Los contenedores de RESTO instalados no cumplen con las exigencias del pliego de prescripciones técnicas, ya que no disponen de ningún sistema de amortiguación del cierre de la tapa y como consecuencia ya han provocado algunos accidentes de consideración.
A pesar de demostrar documentalmente que no se cumplen las prescripciones técnicas del pliego ni la norma UNE EN-840-6 y de haber mostrado, en el pleno, la foto con los dedos lastimados de uno de los vecinos afectados, el equipo de gobierno PSOE-COMPROMIS votó en contra de la propuesta del Partido Popular.
María José Marco, portavoz del PP en l’Eliana, comenta que «los contenedores incumplen el contrato con el Ayuntamiento y la normativa de seguridad, no entendemos porque el PSOE y Compromís votan en contra de exigir los que nos toca por ley y que es bueno para los vecinos de l’Eliana. El nuevo servicio de basura es un desastre y un caos y los contenedores peligrosos» y concluye «vamos a continuar exigiendo un nuevo modelo y que se cumpla la normativa, aunque el equipo de gobierno se empeñe en defenderlo».
La portavoz popular se ha mostrado muy crítica con la recogida de basura puerta a puerta «hay otras maneras más eficaces de reciclar».
Laín Navarro, concejal del PP y responsable del área, solicitó las certificaciones técnicas y asegura que ha podido comprobar que están caducados desde el año 2022. Según Navarro “el Partido Popular va a continuar trabajando para que L’Eliana tenga unos contenedores completamente seguros para nuestros vecinos, no entiendo el afán del Psoe y Compromís por situar siempre los intereses de empresas privadas por delante de los ciudadanos de nuestro pueblo».