El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto insta al Gobierno a que se incluyan todas las actividades económicas en el plan de ayudas extraordinarias

Los requisitos que contempla el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial dejan sin opciones de recibir subvenciones a la quinta parte de las ramas de actividad económica

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó instar al Gobierno de España a que rectifique las condiciones y requisitos del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo. Concretamente el de Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19. De manera que puedan ser beneficiarias de estas ayudas todas aquellas empresas y autónomos que acrediten una disminución de la facturación en más de un 30% en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia.

La moción ha sido presentada por el grupo municipal de Ciudadanos. Ha sido defendida por Salvador Montesinos. Fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos de la Corporación salvo Esquerra Unida, que se abstuvo.

Muchas de las empresas y autónomos se han visto excluidos de estas subvenciones a causa de unos requisitos que de facto resultan «bastante restrictivos». Cosa que impide el acceso a las mismas al 80% aproximadamente de las ramas de actividad clasificadas.

 Sólo aquellos negocios recogidos en 95 de las 538 ramas podrán beneficiarse de esta nueva línea dotada con 11.000 millones de euros

De los cuales 7.000 se destinan a ayudas directas que concederán las comunidades autónomas. Las concederán a aquellos autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% respecto a los del ejercicio 2019.

El número de ramas que sí podrán beneficiarse del plan se considera «insuficiente». Se propone como alternativa lógica «tener en cuenta como criterio la disminución real y efectiva de la facturación en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia. No excluir actividades económicas sólo por el hecho de haber sido consideradas esenciales o no» durante el transcurso de ésta.