El Partido Popular de Albalat dels Sorells ha presentado un protocolo con 27 medidas que harían viable los festejos taurinos por las calles
El Partido Popular de Albalat dels Sorells ha presentado una moción para que se inste a la Generalitat Valenciana a activar un protocolo para autorizar de nuevo los festejos taurinos populares por las calles.
El concejal portavoz adjunto, Javi González ‘Viza’, indica que “la Comunitat Valenciana concentra aproximadamente el 50% de los festejos taurinos que se celebran en toda España. Por ello es incomprensible que no se cuente ya con un protocolo de actuación para volver a recuperar la normalidad en los festejos de bous al carrer. Otras comunidades como las de Aragón o Navarra ya cuentan con un borrador”.
Javi González afirma que “este mes las incidencias de contagios y hospitalizados han bajado a niveles mínimos»
El concejal ha dicho que «esto ha llevado a las autoridades a abrir el abanico de actividades que hasta ahora estaban prohibidas. De los toros en las calles no se habla nada y las peñas taurinas viven en un estado de incertidumbre. No saben qué hacer, y el verano está a la vuelta de la esquina”.
El edil apunta que “las peñas taurinas de Albalat dels Sorells, más los 300 pueblos de la Comunitat que celebran más de 9.000 festejos taurinos cada año, más los ganaderos de bravo y todas las empresas que trabajan alrededor de la fiesta popular, no puede permitirse pasar un nuevo año sin festejos. Ya existen medios y conocimiento sobre la pandemia con los que se puede crear un protocolo para que en los pueblos y recintos que cumplieran las condiciones. Se establecerá un protocolo, siempre que la situación epidemiológica lo permita”.
Se exige el mismo trato a las fiestas como a las demás áreas
Continúa diciendo que “en distintas áreas, como la deportiva, la de espectáculos, las de las manifestaciones o las de las campañas electorales se han marcado normas especiales para su celebración. Así como aforos en locales con medidas distintas. Del mismo modo, en los festejos taurinos de las calles puede, y debe, hacerse lo mismo. Se debe autorizar en los recintos que sí puedan cumplir el protocolo que marcara la Conselleria”.
González afirma que “los bous al carrer, al tratarse de espectáculos culturales al aire libre, es menos probable el contagio. Este hecho favorece la celebración de dichos eventos. Todo el protocolo que hemos presentado es actualizable, atendiendo a las necesidades de situación sanitaria”.
Para concluir, el concejal popular indica que “estas medidas están consensuadas entre algunos de los más reconocidos aficionados y ganaderos de la región. Así serán estudiadas por todas las partes implicadas para que los festejos en las calles vuelvan a ser autorizados lo antes posible. Para la elaboración de este dossier se ha contado con la colaboración de médicos que asisten festejos taurinos. También ha contado con aparejadores técnicos, veterinarios, empresas de ambulancias, expertos en salud pública y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana”.














