El IVAJ y la UJI suscribirán un convenio para avanzar en la comprensión y conocimiento de la juventud rural en la Comunitat Valenciana

  • El Grupo DESiRES,’Desigualtats i Resistències’ de la UJI llevará adelante la investigación

  • Permitirá indagar sobre el arraigo en el ámbito rural y la lucha contra la despoblación

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Suscribirán un convenio para avanzar en la comprensión y conocimiento de la juventud rural en la Comunitat Valenciana.

Gracias a este convenio, el grupo de investigación DESiRES,’Desigualtats i Resistències’. Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, abordará el binomio identidad y despoblación.

Analizará el ocio como espacio de socialización y consolidación de la identidad y como elemento de arraigo en el territorio y lucha contra la despoblación.

En la reunión telemática, en la que ha participado:

  • El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí
  • Vicent A. Querol, del grupo de investigación DESiRES
  • El responsable del Observatori Valencià de la Joventut (OVJ), Adolfo Carnero Peón
  • El coordinador de la Xarxa Jove en Castelló, Pep Castellano

Se han definido las bases de la investigación que permitirá identificar elementos y transformaciones en la juventud rural y sus implicaciones en un tiempo de crisis sanitaria.

El objetivo general es conocer la construcción social de los pueblos como espacio de fiesta para la juventud y, con el título ‘El poble com espai de festa.

Pràctiques i representacions de vells i nous riscos’, se establecerá una tipología de oferta festiva y se investigará sobre las percepciones y prácticas de la juventud rural. De la juventud flotante sobre el ocio nocturno y las festividades de su entorno o en sus pueblos de referencia así como nuevas formas de ocio desde el periodo de la pandemia provocada por la COVID-19.

  • Se prestará especial atención a las movilidades entre espacios rurales

Las fiestas de pueblo contienen dinámicas propias que este proyecto de investigación trata de explorar a través de las representaciones de jóvenes y familias, así como las prácticas de riesgo durante las celebraciones festivas en los municipios rurales.

Esta investigación se formalizará a través de un convenio de colaboración entre el IVAJ y la UJI y sus resultados se presentarán dentro del Observatori Valencià de la Joventut (OVJ).