La Fundación del Hospital General, de carácter científico y cuya presidencia es responsabilidad de la Diputacio de Valencia, presenta el informe del ejercicio 2018.

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) es una entidad sin ánimo de lucro. Que tiene como objetivo promover, impulsar y desarrollar la actividad científica, sanitaria y biomédica. Esta fundación pública ha incrementado su actividad tanto en proyectos de investigación como en programas docentes, cursos y publicaciones científicas.

Así se desprende del informe que cada año encarga la Diputacio de Valencia, uno de los patronos y responsable de la presidencia de la Fundación, para auditar las cuentas y la actividad de este ente de carácter científico. En total, se han firmado convenios por valor de 750.000 euros que han impulsado proyectos de investigación privados, prestaciones de servicio, programas docentes y cursos.

La gerente de la Fundación con los jóvenes investigadores

Importante actividad de investigación y divulgación científica

La actividad investigadora del departamento Valencia Hospital General en 2018 deja también otras cifras a tener en cuenta, como la decena de tesis defendidas, 234 publicaciones científicas, medio centenar de capítulos de libros, 13 libros publicados en el ámbito nacional e internacional, 22 premios recibidos y dos patentes.

Por otro lado, el programa propio de promoción de la investigación ha destinado cerca de 89.000 euros en ayudas a investigadores del departamento; se han firmado un total de 80 ensayos clínicos nuevos entre contratos y adendas; y el compromiso total de pacientes por ensayos clínicos asciende a 1.424.

Ejercicio contable transparente que redunda los beneficios en fines propios

En el apartado económico, el informe de auditoría determina que las cuentas anuales  son transparentes. Ya que expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2018. Los ingresos de la entidad por su actividad propia en el último ejercicio ascienden a algo más de 3.200.000 euros. Son aproximadamente un millón más que el año anterior. El resultado del ejercicio es un beneficio de 130.390 euros, que se aplicarán a fines propios.

El total de recursos económicos empleados durante 2018 en las 6 actividades principales de la fundación, más la estructura de gestión necesaria para llevarlas a término, suman 3.210.000 euros. Además, el importe conseguido en subvenciones públicas asciende a 592.000 euros, con 16 ayudas concedidas en dicho ejercicio y 8 prorrogadas.