El festival Arrels de Torrent llena el Auditorio en el concierto de clausura

A lo largo de la semana se han celebrado diferentes espectáculos musicales, actividades didácticas y conferencias.

La segunda edición del festival Arrels, celebrado del 4 al 8 de febrero a Torrent, ha puesto el punto final a la programación con un espectáculo que llenó a tope el Auditorio.

La cita tuvo lugar viernes por la tarde con el concierto El triángulo de la vida de Capilla de Ministriles; una actuación donde se fusionaron las músicas de las tres culturas mediterráneas que han participado en el festival: Nápoles, Tetuán y Valencia.

PinoVittorio, Pep Gimeno, Morcilla, Iman Kandousi, Èlia Casanova, Carles Magraner y el EnsembleFemenino Andalusí, entre otros, fueron los encargados de celebrar la interculturalidad desde la música tradicional para clausurar el festival Arrles.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, agradecía a la Fundación Cultural Capilla de Ministriles el gran trabajo a lo largo de esta semana y destacó el éxito que ha tenido cada concierto, “tanto por la calidad de las voces y de la música, como por la participación de la gente. Hemos recuperado nuestra cultura y patrimonio musical y, en este sentido, seguiremos colaborando con Capilla de Ministriles para conseguir consolidar a Torrent este festival y convertirlo en un referente cultural”.

Una semana de conciertos y actividades

La programación dio el pistoletazo de salida lunes por la mañana con una de las novedades de la edición de este año: la apuesta para llevar a cabo un programa dedicado a los más jóvenes.

De esta manera, la programación ha tenido actividades y propuestas didácticas y divulgativas para escolares que han tratado el triángulo que forman las tres ciudades protagonistas.

El Auditorio fue el escenario del dúo Ars Horo, formado por Eduard Navarro i Abel Garcia, que ofrecieron un concierto con músicas procedentes de los países del área mediterránea y de la tradición medieval.

Actividades para todos los públicos

También ha habido programación dedicada a las personas mayores de Torrent, y así, lunes por la tarde tuvo lugar el concierto social Recordamos la tradición, en el centro de Santa Elena.

Un espectáculo con el dúo Ars Horo, que emocionó todos los presentes y los hizo viajar por las culturas mediterráneas.

El festival Arrels también en el Museo Comarcal de l’Horta Sur.

Lunes tuvo lugar una conferencia a cargo del musicólogo Josep Vicent Frechina, que ofreció una interesante charla sobre el eje temático del festival y el papel de la música en las relaciones interculturales.

La tarde de martes estuvo protagonizada por Carles Magraner, de Capilla de Ministriles; el tenor Pino de Vittorio, la soprano Elia Casanova i Robert Cases, que ofrecieron el concierto Villanesche alla Napolitana, inspirado en la música de Nápoles.

Con Pep Gimeno, Morcilla, acompañado por Abel Garcia i Eduard Navarro, el festival Raíces llegó al ecuador de la programación.

Más de 400 personas llenaron la sala del Antiguo Mercado en este concierto basado en la música tradicional valenciana con la aportación particular de los arreglos de la dulzaina, la percusión tradicional e instrumentos como la viola de rueda y la baglama, un instrumento de cuerda típico del Oriente.

Jueves, también al Antiguo Mercado, fue el momento de disfrutar de la música tradicional femenina de Tetuán, con la voz de de ImanKandousi y la Ensemble Femenino Andalusí.

El festival Arrels ha sido organizado por la Fundación Cultural Capilla de Ministriles, la cual tiene el apoyo del Ayuntamiento de Torrent, el patrocinio de Caja Popular y del Instituto Valenciano de Cultura y Turismo de la Comunidad Valenciana y la colaboración del Conservatorio Profesional, el Auditorio de Torrent y el Museo Comarcal de l’Horta Sur.