Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 13°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 8°C
viernes, 23 enero, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comarcas

El equipo de gobierno de Torrent escucha a las 23 asociaciones vecinales en sus reivindicaciones de los barrancos

El concejal José Gozalbo se compromete a trasladar a la CHJ todas las necesidades y preocupaciones de los vecinos de Torrent

Claudia Monteagudopor Claudia Monteagudo
14 diciembre, 2024
en Comarcas
0
Claudia Monteagudopor Claudia Monteagudo
14 diciembre, 2024
El equipo de gobierno de Torrent escucha a las 23 asociaciones vecinales en sus reivindicaciones de los barrancos
  • En la misma reunión les trasladó el detalle de las actuaciones y gestiones llevadas a cabo por el ayuntamiento en este año y medio.

Las 23 Asociaciones de Vecinos de Torrent celebraron el pasado viernes a las 18:30 horas en la Casa de la Dona una reunión donde las distintas entidades vecinales convocadas expusieron las necesidades, preocupaciones y reivindicaciones sobre la situación actual de los barrancos del municipio.

Desde la presidencia de la mesa se exponía la cronología exhaustiva y detallada de las gestiones y reivindicaciones llevadas a cabo desde el año 2017 con el Ayuntamiento de Torrent y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y se mostraba el malestar por el desinterés y la inacción de ambas instituciones en todos estos años y por no dar una respuesta a las solicitudes vecinales requeridas.

Desde los colectivos vecinales se denunciaba que ya en el Pleno del 3 de diciembre de 2020 se aprobaba por unanimidad la adopción de medidas, así como señalaban la contestación de la CHJ, a uno de los múltiples escritos vecinales remitidos, de la Confederación donde se señalaba que ‘las actuaciones correspondían hacerlas al Ayuntamiento por ser zona urbana’, y en un segundo punto de la contestación se indicaba que en aquello que fuera de competencia de la CHJ, dependería de la disponibilidad presupuestaria. A ambos puntos, ayer la mesa organizadora señaló con visible malestar “entendemos que algo de responsabilidad deben tener por no minimizar la tragedia y desatender las reivindicaciones en las actas durante 7 años desde el 2017”.

  • Los colectivos vecinales llegaron a recoger 1.311 firmas para solicitar las actuaciones urgentes.

Desde los colectivos vecinales se indicaba que llegaron a recoger 1.311 firmas para solicitar las actuaciones urgentes. Y han denunciado que en 2017 el superávit del ayuntamiento fue de 5 millones de euros que junto a los planes FEDER que disponían de 11 millones de euros, con 16 M de euros no se produjo ninguna actuación en los barrancos.

Los colectivos agradecieron públicamente la colaboración del concejal José Gozalbo, ‘que desde el 2017 ha estado colaborando con nosotros y conoce todo y ha estado peleando. Es el único que nos ha estado ayudando, especialmente cuando en noviembre de 2020, conjuntamente con cinco Asociaciones de Vecinos (El Vedat, El Pantano, Los Caracoles, Ciudad Jardín y Ramón y Cajal), presentamos un escrito a la CHJ, solicitando la intervención urgente en los barrancos’. 

La mayor parte de las intervenciones incidía en que el foco se debía poner en la CHJ, gobernara quien gobernara, como responsable y entidad con disponibilidad de recursos y competente en la materia. Y la necesidad urgente de que se comenzara el proceso de restauración del barranco, sino volverán a surgir las cañas y la vegetación invasora. También por parte de un colectivo se denunció la actitud de la ministra ‘guardando en el cajón’, proyectos destinados a los barrancos de Torrent.

Otros temas tratados

Otro de los temas debatidos fue la de la creación de una ‘Coordinadora’ a propuesta del presidente de la Asociación de Vecinos de El Pantano, que estaría representada por miembros de las entidades vecinales, ya que las asociaciones de vecinos se preocupan de localmente de necesidades y problemas de sus barrios y calles, y esta ‘Coordinadora’, se encargaría de problemas de interés más generales de todo el municipio, con el fin de dar traslado al ayuntamiento.

En unos de los últimos puntos se barajaron posibles actuaciones a estudiar por los técnicos como los proyectos de construcción de dos presas, una en el barranco del Poyo y otra en el barranco de l’Horteta, así como la canalización con inyección de hormigón en todo el trayecto desde El Pantano hasta la albufera, similar al Canal del Turia a su paso por Valencia.

Un año y medio priorizando las actuaciones en los barrancos

El concejal ha informado que durante los últimos 9 años se realizaron numerosas solicitudes y denuncias para que la CHJ actuara en los barrancos del municipio, algunas conjuntamente con asociaciones de vecinos, con una nula respuesta por parte de la Confederación. Ha repartido a los asistentes un documento firmado por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento con las gestiones y actuaciones llevadas a cabo durante 2024, en relación a los barrancos y a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Ha enfatizado que el llegó al gobierno en junio de 2023, y desde el primer momento solicitó a la CHJ la intervención en el barranco de l’Horteta y curiosamente autorizaron, y comenzamos la actuación en 37.550 m² de extensión del barranco en enero y febrero de 2024, con la destrucción de las cañas y la colocación de mallas geotextiles, ambas actuaciones suponían disminuir en un 90% el crecimiento de estas especies invasivas. Con el fin de al retirar estas mallas y proceder a la plantación de especies autóctonas. Durante los meses de julio a septiembre se continuó la limpieza de los barrancos. 

  • «La voluntad era ampliar la destrucción de cañas y colocación de mallas a otras zonas del barranco cuando nos llegó la DANA».

Ha aprovechado para informar a los vecinos sobre las actuaciones de emergencia que se están adoptando para acelerar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Se ha requerido los servicios de técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la contratación de vuelos LIDAR, para disponer de una visión exacta de los daños ocasionados al barranco, el antes y el después de su estado, para ayudar en la reconstrucción. A través de los técnicos de la UPV, ya se ha contratado la actuación de las obras de reconstrucción en el Xenillet, entre Juan XXIII y Jesús. En breve se contratará las intervenciones en la zona de Caracoles y Santa Teresita, como en Pont Blau en la zona Bonestar. Y ya están adjudicadas las dos pasarelas devastadas.

También ha informado sobre la celebración de una reunión con la CHJ, tras solicitarla, el pasado 1 de junio donde se nos informó de la posibilidad de adoptar una medida, para poder agilizar la actuación en los barrancos, Esta suponía la redacción de un Plan de Prevención de Incendios Forestales que no existía en Torrent, y ya en agosto anunciamos la redacción del mismo, obligatorio desde el año 2015. Ahora mismo se encuentra en revisión por parte de la Consellería, cuando reciba el ok, pasará a la CHJ, para posteriormente aprobarse en el Pleno Municipal, realizándose su revisión cada seis años. Este documento nos permitirá actuar con cierta autonomía en los trabajos de limpieza de barranco y otras actuaciones.

El concejal ha informado que durante estos cerca de dos meses se ha reunido con asociaciones y vecinos afectados por los daños producidos al barranco, recogiendo todas sus preocupaciones y y necesidades, tras lo cual el equipo de gobierno solicitó para dar traslado de las mismas el 22 noviembre una reunión con la presidencia de la CHJ, y les ha anunciado que el próximo martes 17 de diciembre se va a producir ese encuentro donde se ha comprometido tanto a trasladar las inquietudes e incertidumbres de las reuniones comentadas como todos los temas surgido en la propia reunión convocada a las 23 asociaciones vecinales.

Los vecinos han agradecido que ‘dé la cara’, y la sinceridad e información y el trabajo realizado, así como que le han pedido que se traslade a la CHJ la preocupación y la urgencia por todos los temas expuestos.

Tags: Asociaciones de Vecinos de TorrentAyuntamiento de TorrentConfederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)José GozalboLIDARUniversidad Politécnica de Valencia (UPV).
Publicación Anterior

Valderrama: “El Gobierno cortó la A-3 en Requena y las líneas de Cercanías ferroviarias, pero no cortó la circulación en la autovía en Chiva, ni en el bypass, ni en la pista de Silla, pese a ser su competencia”

Siguiente Publicación

Marciano Gómez: » la gestión del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es lamentable y exigimos responsabilidades a la ministra Morant por abandonar la lucha contra el cáncer»

Claudia Monteagudo

Claudia Monteagudo

Please login to join discussion
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Últimos
Los mapas prevén nieve en estas 7 comunidades

Estas son las 4 zonas de la Comunidad Valenciana en alerta por nieve

4 enero, 2026
El castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre en València se dispara hoy a las 22:00, sin espectáculo de drones

Valencia adelanta castillo de fuegos artificiales a las 22 h y suspende drones

21 octubre, 2025
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

5 noviembre, 2024
Mapa de previsión de lluvias intensas en el este peninsular, según Meteored.

El tiempo se complica en Valencia: hasta 30 l/m² y lluvias fuertes entre la tarde y la noche

17 diciembre, 2025
SanitatSolsUna apoya a los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

0
Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

0
CaixaBank, 'Banco del Año 2018' , Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, ‘Banco del Año 2018’ en España por The Banker

0

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el servicio preventivo de mayor dimensión de Cruz Roja Española

0
Defender anuncia los ganadores de la primera edición de los Defender Awards

Defender anuncia los ganadores de la primera edición de los Defender Awards

22 enero, 2026
El MARQ acogerá en 2026 el encuentro anual de la Academia Europea de Museos

El MARQ acogerá en 2026 el encuentro anual de la Academia Europea de Museos

22 enero, 2026
El recital The Sound of Movies de Jonas Kaufmann llega por primera vez a los cines

El recital The Sound of Movies de Jonas Kaufmann llega por primera vez a los cines

22 enero, 2026
À Punt presenta en FITUR la nueva temporada de Terra de festes

À Punt presenta en FITUR la nueva temporada de Terra de festes

22 enero, 2026

Noticias Recientes

Defender anuncia los ganadores de la primera edición de los Defender Awards

Defender anuncia los ganadores de la primera edición de los Defender Awards

22 enero, 2026
El MARQ acogerá en 2026 el encuentro anual de la Academia Europea de Museos

El MARQ acogerá en 2026 el encuentro anual de la Academia Europea de Museos

22 enero, 2026
El recital The Sound of Movies de Jonas Kaufmann llega por primera vez a los cines

El recital The Sound of Movies de Jonas Kaufmann llega por primera vez a los cines

22 enero, 2026
À Punt presenta en FITUR la nueva temporada de Terra de festes

À Punt presenta en FITUR la nueva temporada de Terra de festes

22 enero, 2026
Siguiente Publicación
Sanidad activa medidas para garantizar la asistencia a la población ante la alerta meteorológica

Marciano Gómez: " la gestión del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es lamentable y exigimos responsabilidades a la ministra Morant por abandonar la lucha contra el cáncer"

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Defender anuncia los ganadores de la primera edición de los Defender Awards

Defender anuncia los ganadores de la primera edición de los Defender Awards

22 enero, 2026
El MARQ acogerá en 2026 el encuentro anual de la Academia Europea de Museos

El MARQ acogerá en 2026 el encuentro anual de la Academia Europea de Museos

22 enero, 2026
El recital The Sound of Movies de Jonas Kaufmann llega por primera vez a los cines

El recital The Sound of Movies de Jonas Kaufmann llega por primera vez a los cines

22 enero, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados