El CPBV participó la última semana en la puesta en práctica de los resultados del proyecto Europeo PRAETORIAN

El Consorcio de Bomberos de Valencia participó la última semana en la puesta en práctica de los resultados del proyecto Europeo PRAETORIAN en el cual participa, mediante una demostración práctica llevada a cabo en el puerto de Valencia el pasado día 5 de julio.

  • El proyecto PRAETORIAN, de ámbito europeo, tiene el objetivo de apoyar a la respuesta frente a amenazas físicas y cibernéticas en infraestructuras críticas.

Con más de veinte socios integrados en esta iniciativa, el Consorcio de Valencia es el único cuerpo de bomberos de España en formar parte.

Durante el ejercicio en el puerto de Valencia se ha llevado a cabo una simulación de ataque terrorista físico y cibernético, planteado para testar las nuevas herramientas desarrolladas en este proyecto.

Dentro de la simulación, el Consorcio de Bomberos tenía el rol de manejo de estas herramientas, junto a los operadores del puerto y aeropuerto, policía portuaria, operador del hospital La Fe, y con el 112 en calidad de observadores.

  • La simulación ha incluido una serie de incidentes en cascada que obligaban en una rápida y coordinada respuesta por parte de todos los participantes.

En el desarrollo de estas herramientas durante los últimos meses, la misión del CPBV ha sido la de aportar conocimiento en el área de las emergencias y de las necesidades de información y herramientas de los equipos de primera intervención frente a una amenaza física para poder mejorar su respuesta operativa.

En la simulación celebrada se han testado estas nuevas tecnologías desarrolladas por los socios Thales, Universitat Politècnica de Valencia, ETRA, Instituto Austríaco de Tecnología y ICCS.