El Consell declara BIC los yacimientos de las cuevas del Tossal de la Font y de Matutano de Vilafamés

El Consell declara BIC los yacimientos de las cuevas del Tossal de la Font y de Matutano de Vilafamés

La cueva del Tossal de la Font conserva restos de neandertales y la cueva Matutano, arte rupestre mueble de 12.000 años de antigüedad

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declaran como bien de interés cultural (BIC). Con la categoría de zonas arqueológicas, los yacimientos de la cueva del Tossal de la Font y de la cueva Matutano. En el término municipal de Vilafamés, en la comarca de La Plana Alta.

Los yacimientos arqueológicos de las cuevas del Tossal de la Font y de Matutano destacan por su peculiaridad. El primero de estos por conservar restos de neandertales. Y el segundo por el arte rupestre mueble magdaleniense de gran naturalismo que se remonta a unos 12.000 años de antigüedad.

Los dos enclaves constituyen manifestaciones muy singulares de nuestro pasado prehistórico. Lo cual impone su máximo reconocimiento en el ámbito patrimonial. Que es el objetivo de este decreto declarativo, en el que se establece la normativa para la protección de estos dos inmuebles y sus entornos.

Preservación de los enclaves arqueológicos

El decreto de protección obliga a preservar la integridad no solamente de los dos yacimientos, sino también de la silueta y del paisaje histórico en el que se localizan estas cuevas, mediante la descripción, el señalamiento de sus valores y la delimitación literal y gráfica del entorno al que se asocia su percepción, lo cual desembocará en una tutela más eficaz del patrimonio excepcional que incorporan.

Además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece también el régimen de las zonas arqueológicas, con indicación de los usos permitidos y del régimen de intervención.

La tramitación del expediente se inició por la Resolución de incoación, de 19 de noviembre de 2019, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Y cuenta con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universitat Jaume I de Castelló.