El CIPF y la Fundación del Hospital General de Valencia colaboran en investigación oncológica

El CIPF y la Fundación del Hospital General de Valencia colaboran en investigación oncológica

La nueva Unidad Mixta TRIAL investiga nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos contra el cáncer

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) han creado la Unidad Mixta de Investigación Traslacional en Oncología e Inmunología Tumoral (también llamada Unidad Mixta TRIAL). En virtud del convenio de colaboración suscrito este verano entre ambas entidades.

El CIPF y la FIHGUV desarrollan líneas de investigación afines y complementarias. Además, colaboran en proyectos de investigación biomédica y ciencias de la salud.

Esta nueva unidad mixta está ubicada en el CIPF y ha comenzado a funcionar en octubre. En ella se desarrollarán proyectos conjuntos en Oncología, que favorezcan una investigación de excelencia y resultados científicos de alto impacto.

Sus objetivos son investigar nuevos biomarcadores para facilitar el diagnóstico precoz. También la búsqueda de factores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento a través de aproximaciones ómicas sobre todo en muestras mínimamente invasivas.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General, Carlos Camps, ha recordado que el cáncer es «un grave problema social y sanitario, y la primera causa de muerte en España, tanto en hombres como en mujeres«. «Es necesario seguir investigando, la FIHGUV y el CIPF llevan años colaborando para que los pacientes se beneficien cuanto antes de los resultados de los equipos de investigación«, ha añadido Camps.

Por su parte, la directora del CIPF, Deborah Burks señala que la colaboración y sinergias entre hospitales y centros de investigación es fundamental. «Disponemos de nuevos fármacos o de nuevas herramientas de diagnóstico gracias a la investigación. En este sentido, el objetivo de la nueva unidad mixta es trasladar los descubrimientos a la práctica clínica para ayudar a los pacientes. También aprovechar al máximo nuestros recursos y conocimientos. Gracias a la investigación podemos clasificar los tumores. Así como proponer tratamientos más personalizados«, ha puntualizado la doctora Burks.

Equipo científico compuesto por 18 personas

Un total de 18 personas forman el equipo científico adscrito a esta unidad mixta. Liderada por Enric Esplugues, María Jesús Vicent y Mar Orzáez por parte del CIPF. Mientras que Carlos Camps, Eloísa Jantus y Rafael Sirera por parte de la FIHGUV.