El Centre de Turisme i innovacio constituye su consejo asesor para la zona de Alcoy

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que «el CdT+i de Alcoy acercará la formación turística a medida a los municipios de las comarcas de l’Alcoyà, el Comtat, l’Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y la Costera». Colomer ha explicado que «abarcará a 92 municipios con 350.000 habitantes», tras la reunión de constitución del consejo asesor del CdT+i de Alcoy .

Colomer ha resaltado que la «la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad consagra a las personas como principal activo de la nueva economía turística». Para lo cual, «invertir en formación es es una cuestión estratégica fundamental».

En el nuevo consejo asesor de Turisme de Alcoy el sector turístico será el guionista

La política turística se basa en la gobernanza colaborativa, contar con todo aquel que aporte valor a la propuesta de creación de capital humano», ha resaltado. Así como que en el consejo asesor del CdT+i de Alcoy «el propio sector turístico será el guionista».

Colomer ha destacado que «construimos juntos a través del consejo asesor del CdT+i de Alcoy un modelo turístico que más allá de la estricta oferta formativa». «Existirá formación continua y ocupacional. Además se radicará la actividad investigadora e innovadora, los programas del L’Exquisit Mediterraneu, los programas de Turisme Emprén, los de transformación digital, la red de DTI CV, además de talleres de CreaTurisme».

El CdT+i de Alcoy «será un lugar de concentración de servicios en relación al turismo. Que es un sector muy importante para luchar contra la despoblación y para avanzar en un progreso inclusivo como es el que pretendemos desde la nueva política turística».

Toni Francés, alcalde de Alcoy agradece la propuesta de Colomer y la Generalitat Valenciana

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha agradecido «el apoyo y apuesta de Turisme CV por este territorio para hacer de Alcoy un referente turístico del interior de la provincia de Alicante». Recalcando que en el consejo asesor del CdT+i de Alcoy «está todo el tejido turístico representado. Todo ello para poder trabajar conjuntamente todas las propuestas que vamos a desarrollar».

Además, ha recordado que el futuro CdT+i de Alcoy estará ubicado en Rodes y «prestará servicio para el sector turístico de cinco comarcas del interior. Pero no solo de la provincia de Alicante, sino también de Valencia, con una población de alrededor de 350.000 habitantes».

Programación aprobadaque se pone en marcha de inmediato

El CdT+i de Alcoy inicia su actividad en marzo en las instalaciones del CIP FP BATOI. También se ofertarán cursos en otras instalaciones y municipios de su área de influencia hasta la puesta en marcha de la sede definitiva en Alcoy.

Entre marzo y junio se han aprobado 8 cursos de formación en Alcoy, Cocentaina, Villena y Biar.

  • Curso ‘Cocina vegana: concepto y práctica’ en Alcoy
  • ‘Tradición y evolución en repostería’ en Alcoy
  • ‘Panes artesanales para restaurantes’ en Villena
  • ‘Quesos: corte y presentación’ en Villena
  • ‘Técnicas de corte y servicio del jamón’ en Alcoy
  • ‘Variedades tintas valencianas: Bobal y Monastrell’ en Alcoy
  • Gestionar y dirigir equipos de trabajo: gestión de recursos humanos en Alcoy
  • Creación de producto turístico agroalimentario’ en Biar.

Además, se llevará a cabo, en materia de innovación, ‘Desayunos Invat.tur’, programa de transformación digital’, programas de ‘Turisme Emprén, de la Red Gastroturística L’Exquisit Mediterraneu y de CreaTurisme.

Consejo asesor CdT+i de Alcoy

El consejo asesor del CdT+i de Alcoy se crea para constituir un marco de participación y colaboración entre Administración y los diferentes sectores y agentes sociales. Que intervienen de manera directa y significativa en el mercado laboral. Donde la incidencia en el sector turístico tiene especial relevancia.

Así, el objetivo central de este órgano consiste en estructurar. A través de la participación de las organizaciones y entidades representativas del sector turístico, un sistema de formación adecuado a la realidad actual. Que garantice unos niveles de formación idóneos de los diferentes colectivos.

El consejo asesor está formado por:

  • Presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer.
  • Director general de Turismo, Herick Campos.
  • Rresponsable del área de formación de Turisme CV.
  • Alcalde de Alcoy, Toni Francés.
  • Representantes de las principales asoociaciones de servicios turísticos de l’Alcoyà, el Comtat, Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y la Costera.

En concreto, forman parte la Asociación de Turismo Alicante Interior, la Asociación de hostelería y turismo de Bocairent,  Associación d’Hostelers de la Vall d’Albaida. También están la Asociación de hosteleros de Onil, los comercios y servicios de Villena. Además de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera y la asociación de guías turísticos. La Ruta del Vino de Alicante, Terres del Alforins y CV ACTIVA también están representadas.

Asimismo, está integrado por la Asociación San Jorge, la Cámara de Comercio de Alcoy, parques naturales de La Serra de Mariola y Carrascal de la Font Roja. Pero también por la mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida, la mancomunitat de municipis de l’Alcoyà i el Comta y la mancomunitat de municipis de La Costera-Canal.

Además de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los centros educativos C.I.P. de FP Batoi. La Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Alicante y la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.