El Ayuntamiento de Sagunto instará al Consell y al Gobierno estatal para el desarrollo de planes de ayudas y rescate del sector industrial del Camp de Morvedre

La moción incluye la creación de una Mesa Sectorial de la Industria del Automóvil y Auxiliares como órgano consultivo para el diseño del marco jurídico, económico y social para de la industria en la Comunitat Valenciana

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Muniesa. Consistía para instar al Consell y al Gobierno central a que desarrollen planes de ayudas y de rescate al sector industrial del Camp de Morvedre.

El acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos del Consistorio recoge la dotación de un plan de ayudas a la industria de la comarca. Unas ayudas que faciliten la adecuación, adaptación y puesta en marcha de las acciones contempladas en el plan de reindustrialización. Así como aquellas otras que sea necesario llevar adelante tras los efectos negativos generados sobre la economía por la pandemia.

También se incluye la creación de una Mesa Sectorial de la Industria del Automóvil e Industrias Auxiliares. Para que haga de órgano consultivo para el diseño del marco jurídico, económico y social. Que finalmente favorezca la permanencia de la industria en la Comunitat Valenciana y atraiga, a su vez, inversión extranjera.

Se solicita regresar al nivel de inversión de 2019 por parte de la Generalitat Valenciana en el sector. Introduciendo la condicionalidad de que los sobrantes económicos de las diversas líneas sean redistribuidas.

Por lo que respecta al Gobierno estatal, se le solicita la puesta en marcha de un Plan de Rescate Sectorial. Con ayudas por empresa de hasta 800.000 euros en el marco legal de las ayudas temporales de Estado con motivo de la pandemia.

Se pide tanto a la Administración autonómica como a la nacional que impulsen en la creación de un proyecto europeo. Que esté amparado en los fondos de recuperación y resiliencia del programa Next Generation EU. Para así dotar de mayor competitividad al sector de la industria auxiliar del automóvil en la Comunitat.

El Partido Popular, basa su argumentación en diversos acontecimientos que han hecho saltar las alarmas en lo que respecta a la situación a la que se puede ver abocado el sector industrial del municipio y la comarca

La amenaza de cierre de la planta de Pilkington de Sagunto. Junto con el ERE de la factoría de Ford en Almussafes. También unidas al Brexit, la dependencia logística, la escasez de suministro en algunos casos, la crisis económica provocada por la COVID-19 o los retos sociales y medioambientales del nuevo milenio han llevado a la industria de la automoción a un «momento clave». Y límite «para su supervivencia» en el municipio, la comarca y la comunidad autónoma.

Se solicita que la Comunitat Valenciana apueste «de forma contundente por la industria del automóvil y todo su sector auxiliar». Así como por una «ventaja competitiva basada en las sinergias colaborativas de proximidad: el cluster».

Según advierten regiones del marco europeo han entendido la delicada situación por la que atraviesa el área de la automoción. «están apostando de forma definitiva por hacer sus territorios atractivos a la inversión extranjera».

«Frente a este escenario de turbulencias económicas, tecnológicas y de mercado es fundamental habilitar medidas en el ámbito autonómico, nacional y europeo. Que intenten minimizar en lo posible las amenazas. Y potencien en gran medida las oportunidades de un sector tan importante para la economía valenciana». Así apunta la moción en su parte expositiva.

«La automoción es un sector clave estratégico en nuestra ciudad y para la Comunitat Valenciana. Si queremos seguir siendo una Comunitat con una industria competitiva en el nuevo marco económico mundial con un escenario post-COVID», añade el acuerdo.

Arguye también que ahora «es el momento para que las administraciones adquieran un compromiso y pongan en marcha medidas concretas para el sector industrial» de la ciudad. «y del vinculado al automóvil en particular, que permita su adaptación a los retos tecnológicos y de innovación que se vislumbran en un futuro inmediato».