El alcalde de Alboraya visita la depuradora de la cuenca del Carraixet

La concejal de Medioambiente y dos técnicos también asistieron a la visita de aprendizaje sobre la depuración de aguas

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, junto con la concejal de Medioambiente, Raquel Casares, y dos técnicos del Ayuntamiento de Alboraya, Sara Cataluña y José Lliso, acudieron a la depuradora de la cuenca del Carraixet invitados por el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)Enrique Lapuente.

Durante la visita, de carácter educativo, recorrieron las instalaciones guiados por el jefe de planta, Daniel Sánchez, quien les explicó los protocolos de depuración de las aguas.

Un visita educativa

Así, el jefe de planta explicó a los miembros del Ayuntamiento los protocolos que existen para tratar las aguas residuales en esta estación depuradora, que consisten en tres fases. El pretratamiento, que consiste en separar materias voluminosas, la eliminación de la grasa y la arena. La decantación, un tratamiento secundario con un reactor biológico y otra decantación. Y en tercer lugar un tratamiento terciario en el que se filtra y se desinfecta el agua con ultravioletas.

El alcalde apuntó que el agua de regar, a demanda de los labradores, es agua depurada hasta el tratamiento terciario.

Por otra parte, el responsable también describió el tratamiento que se le da a los fangos residuales para su posterior utilización como abono.

Asimismo, contó que la depuradora tiene un protocolo concreto de actuación en caso de fuertes lluvias.

De esta manera, tal y como apuntan, las aguas que caen en la desembocadura del barranco del Carraixet llegan depuradas, asegurando la calidad medioambiental de la zona.