Educación destina 37,14 millones de euros a la mejora de 14 colegios e institutos de Elche

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, junto al alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado las obras del nuevo IES Periodista Vicente Verdú de Elche que construye la Generalitat con una inversión de 13,1 millones.

  • El director general de Infraestructuras Educativas destaca que la inversión de la Conselleria «además de renovar 14 centros educativos generará cerca de un millar de puestos de trabajo en la construcción».
  • El alcalde de Elche subraya que Conselleria y Ayuntamiento «hemos hecho un gran tándem que está resolviendo necesidades educativas que se arrastraban de hace muchos años».

Además, también han visitado el IES Torrellano y el CEIP La Paz.

Son dos centros en los que la Conselleria de Educación tiene previsto iniciar obras a principios del próximo verano. En el caso del instituto se reanudará la reparación de la fachada, con una inversión de 409.000 euros. Mientras que la escuela de Infantil y Primaria se derribará y se construirá de nuevo en el mismo solar con una inversión de 5,7 millones de euros.

La tercera parada de la visita ha sido el CEIP La Baia.

Donde, a través de plan Edificant, el Ayuntamiento de Elche gestiona una delegación de competencias para construir un nuevo aulario de Infantil. Con una inversión de Educación de la Generalitat de 2,1 millones de euros.

CEIP Rodolfo Tomás Samper de El Altet.

Además, durante la visita en la capital del Baix Vinalopó, el director general de Infraestructuras ha anunciado que la Conselleria enviará en breve al Ayuntamiento de Elche una nueva propuesta de delegación de competencias del plan Edificant. La finalidad será que el consistorio licite y gestione la construcción de un nuevo aulario de Infantil y un gimnasio en el CEIP Rodolfo Tomás Samper de El Altet. Esta actuación comporta una inversión de 2,1 de euros por parte de Educación de la Generalitat.

Con esta nueva actuación serán 11 las intervenciones del plan Edificant delegadas en el Ayuntamiento de Elche para la mejora de otros tantos centros educativos.

En total, a través del plan Edificant, la Conselleria destina 17,84 millones de euros a la modernización de los colegios e institutos de Elche mediante obras que gestiona el Ayuntamiento.

A ello hay que añadir los 19,3 millones que suman las tres actuaciones ya mencionadas que gestiona directamente Infraestructuras Educativas: el nuevo IES Periodista Vicente Verdú además de las intervenciones en el CEIP La Paz y en el IES Torrellano.

Por lo tanto, Educación destina en total 37,14 millones de euros a la mejora de 14 centros educativos de Elche.

Garcia añade que la inversión de Educación «además de permitir renovar 11 centros educativos y construir otros dos nuevos centros, el IES Vicente Verdú y el CEIP N.º 37, generará en Elche cerca de un millar de puestos de trabajo en la construcción durante los próximos tres años».

El nuevo IES Periodista Vicente Verdú.

Las obras del nuevo IES Periodista Vicente Verdú arrancaron el pasado verano. Ya se han ejecutado en más de un 10 % y se ha empezado a levantar la estructura. El plazo de ejecución es de 18 meses y después de cuatro meses se mantiene la previsión de acabar el instituto a principios de 2022.

El nuevo CEIP La Paz de Torrellano.

Por lo que respecta a la demolición y construcción del nuevo CEIP La Paz de Torrellano, intervención que dispone de un presupuesto de 5,7 millones de euros, la Dirección General de Infraestructuras Educativas ya cuenta con el proyecto de ejecución de demolición del actual colegio y la construcción en el mismo solar. En total, el nuevo colegio tendrá 490 plazas escolares.

CEIP La Baia.

Víctor Garcia y Carlos González han recorrido las nuevas aulas prefabricadas que se han instalado con una inversión superior a los 99.000 euros por parte de la Conselleria.

La ampliación y reforma de este colegio es una obra que la Conselleria de Educación, que financia la actuación con 2,1 millones de euros, ha delegado en el Ayuntamiento de Elche a través del plan Edificant. El alcalde ha anunciado que la junta de gobierno municipal ha adjudicado hoy la redacción del proyecto del nuevo aulario, que estará acabado en cuatro meses. La previsión con la que se trabaja es que el Ayuntamiento licite la obra el próximo verano y los trabajos de la ampliación puedan empezar a principios de 2022.