Diputació de Valéncia invierte 17,5 millones en nuevos centros de día y residencias para personas con diversidad funcional

La Diputació de Valéncia invierte otros 17,5 millones de euros para financiar nuevos centros de día y residencias para personas con diversidad funcional en ocho municipios de la provincia.

Con la transferencia de estas ayudas a los ayuntamientos, que son los que proyectan y ejecutan las infraestructuras, la Conselleria de Igualdad y la Diputación amplían la subvención para nuevas plazas de atención social en la provincia más allá de las incluidas en el Pla Convivint 2021-2025. Tal y como abordaron en una reunión reciente el presidente provincial, Toni Gaspar, y la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

La reunión de este martes entre la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, y los responsables de la Conselleria de Políticas Inclusivas ha dado luz verde a la decena de proyectos que serán financiados por la Diputación en esta especie de anexo del Pla Convivint. Las nuevas actuaciones se suman a las 93 aprobadas en municipios de la provincia en el marco de este plan autonómico dotado con 561 millones de euros, con el respaldo inversor de las diputaciones.

Nuevos proyectos financiados

El listado de proyectos aprobados por la Conselleria incluye una decena de municipios valencianos. Nuevos centros de día y diversidad funcional de Gandia, Torrent y L’Eliana. Los centros de mayores que prevén construir Albalat dels Sorells, Corbera, La Llosa de Ranes y Castelló de Rugat. La Diputacio de Valencia transferirá las ayudas directamente a los ayuntamientos tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), para que estos puedan poner en marcha las obras sobre los solares o terrenos municipales que han dispuesto.

Además, Real ha ofrecido un inmueble para su centro de mayores, cuya primera fase ha sido financiada con fondos de la propia Diputación. En este caso, el consistorio de La Ribera Alta recibirá 500.000 euros para continuar la obra.

Dos millones de euros de la corporación provincial para:

  • Castelló de Rugat en La Vall d’Albaida.
  • La Llosa de Ranes en La Costera.
  • Corbera en La Ribera Baixa.
  • Albalat dels Sorells en L’Horta Nort.
  • L’Eliana en el Camp de Túria.

En el caso de municipios con mayor población, Torrent en L’Horta Sur dispondrá de tres millones de euros y Gandia, en La Safor, de cuatro millones para levantar sus nuevos centros de día y diversidad funcional. Con la posibilidad de cofinanciación municipal.

El listado de nuevas actuaciones subvencionadas en la provincia lo completan Alberic, que recibirá un millón de euros de los presupuestos participativos de la Generalitat para su centro de día.

Almàssera tiene asignados 200.000 euros del mismo fondo para la redacción del proyecto de su centro de mayores.