Cultura programa dos exposiciones de artistas contemporáneos valencianos en Alzira

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez; el concejal de Cultura, Alfred Aranda, y el director del Consorci de Museus, Jose Luis Pérez Pont, ha presentado dos exposiciones. Exposiciones que Cultura de la Generalitat ha programado en la capital cultural valenciana.

Los títulos de las exposiciones que la Consellería ha diseñado para Alzira a través del Consorci de Museus son ‘Altres relats’ y ‘Posicions de resistència’. Ambas configuradas a través de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat.

Se podrán visitar entre el 28 de abril y el 12 de junio. La primera en la Casa de la Cultura. La segunda en el Museu Municipal d’Alzira (MUMA).

«Continuar con el impulso de descentralizar la cultura»

«Alzira cuenta con una programación cultural potentísima. A la cual desde la Generalitat nos unimos programando con diferentes propuestas durante todo este año. En el que la capital de la Ribera Alta ostenta nuestro reconocimiento como capital cultural valenciana.

Empezamos esta travesía con dos muestras para mostrar obras espléndidas de creadoras y creadores valencianos que forman parte de nuestros fondos artísticos.

Con ello queremos continuar con el impulso de descentralizar la cultura. Acercar el arte más actual a las comarcas. Y que Alzira, como epicentro cultural valenciano que es, tenga a su disposición estas propuestas para atraer a vecinos y visitantes«, ha comentado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

«La cultura está más viva que nunca en nuestras comarcas»

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, ha manifestado su agradecimiento al Consorci de Museus por facilitar estas exposiciones. Además, ha insistido en la oportunidad que representan. «Una vez más animamos a la ciudadanía a visitar esta propuesta cultural. Que completa y da prestigio a los actos que estamos llevando hacia Alzira con motivo del nombramiento como capital cultural valenciana 2022«.

Por su parte, el concejal de Cultura, Alfred Aranda, ha explicado que «acogemos, con los brazos abiertos, a estas exposiciones en las salas de la Casa de la Cultura y el MUMA. Nos acercan las propuestas de artistas contemporáneos mediante diferentes recursos visuales. Estamos ante fantásticos trabajos que estimulan la imaginación y que generan todo tipo de emociones y de opiniones«.

«Estas exposiciones no hacen más que confirmar el hecho de que la cultura está más viva que nunca en nuestras comarcas. Estamos ante piezas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual. Con intención de convertirse en un legado patrimonial a largo plazo.

Una manera eficaz de apoyar nuestro presente creativo para construir un futuro en el que la cultura sigue ganando terreno social«, ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Exposición ‘Altres relats. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’

Once artistas han plasmado su creatividad a través de la fotografía, el dibujo, la acuarela, la pintura, la instalación, el vídeo o el sonido. ¿El resultado? Relatos diferentes entre sí. Que recogen desde crónicas, reivindicaciones, denuncias o incluso ensoñaciones y fábulas.

Los nombres de las once mentes creativas que han participado en esta muestra son Álex Marco, Álvaro Terrones, Chema López, Cristina Durán, Julia Galán, Lorena Amorós, Nelo Vinuesa, Roberto Mollá, Rossana Zaera, Xisco Mensua y Vinz Feel Free.

Exposición ‘Posicions de resistència. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’

Cuenta con los trabajos de nueve artistas que conviven en planteamientos técnicos muy diversos de interés común. La mirada al espacio donde el individuo se mide con su entorno social y la puesta en valor de procesos de resistencia que rozan la heroicidad.

La globalización, el urbanismo desaforado, el olvido de las minorías o los males de la sociedad actual son algunos de los temas que se aprecian en la muestra. A partir de las obras de Anna Talens, Carmen Calvo, Jorge Peris, Juan Olivares, Lluis Masià, Maribel Domènech, Paco Martí, Tania Blanco y Xavier Monsalvatje.