Cullera premia sus ninots en un fin de semana marcado por la lluvia y con una intensa actividad fallera

Ayer Cullera abrió la Exposicio del Ninot en la Casa de la Enseñanza, donde las 16 comisiones d ela localidad mostraron sus cartas de cara a estas fallas 2022. 15 de las 16 comisiones tuvieron que elegir otro ninot, ya que en esta poblacióne stas 15 fallas serán als que no se plantaron en 2020 por la pandemia.

La única excepción es la nueva comisión fallera de Faro Mar, fundada en mayo del 2021 y que verá en este mes de marzo plantar sus primeros monumentos que se ultiman en el taller local de Fede Alonso.

Así, se concedieron los primos al mejor ninot de cada sección, y se otorgaron los premios al Ninot indultat. Todos ellos elegidos por un jurado en base a la normativa de Junta Local Fallera.

Premis Exposicio del Ninot de Cullera

Infantils

  • Seccio Segona: Falla El Canet.
  • Seccio Primera: Falla Rei En Jaume I.
  • Seccio Especial: Falla El Raval de Sant Agusti.
  • Premi al Ninot Indultat de Falles Infantils 2022: Falla El Raval de Sant Agusti.

Majors

  • Seccio Segona: Falla Bulevar.
  • Seccio Primea: Falla del Port.
  • Seccio Especial: Falla El raval de Sant Agusti.
  • Premi al Ninot Indultat de les Falles 2022: Falla El Raval de Sant Agusti.

Así, la comisión del Raval hizo doblete de premios, acaparando los dos en sección especial, y los dos ninots indultats.

Actividades suspendidas por la lluvia

La Inauguracio del Ninot se vió deslucida por la lluvia y se anularon las danzas y la lectura de premios desde la casa consistorial. Se trasladó con escasa presencia de falleros, únicamente de los del raval, esta lectura al Auditorio Municipal.

Igualmente las actividades infantiles del día habían sido anuladas. Así, no se efectuaron los talleres infantiles ni la globotá prevista. Tampoco el almuerzo de los representantes infantiles, ya que 8 de las 16 comisiones habían anunciado que sus representantes no irían al almuerzo recientemente programado.

Fin de semana de Paellas de la Junta Local Fallera

El día anterior, el sábado, sí que el tiempo permitió la celebración de las paellas de la Junta Local Fallera, con la presencia de más de 1.500 falleros y del alcalde y parte de la corporación municipal. Se cocinaron 16 paellas de concurso y otras tantas fuera de concurso. Un acto patrocinado por Cazallas Cerveró, de la localidad, que repartió más de 1.600 cócteles efectuados por cazallas y dió como regalo a Junta Local cajas de cazalla que fueron sorteadas entre las fallas.

La jornada estuvo amenizada por una charanga y posteriormente hubo una discomovil y barra.

Premios a los llibrets

Por otra parte se ha conocido que muchas de las comisiones de Cullera han sido premiadas en el Concurso de Libros de la Consellería de Educación y Ciencia del conseller Marzá, así:

  • Premio 7. Raval de Sant Agustí.
  • Premio 8. Falla El Canet.
  • Premio 19. Falla Rei en Jaume.
  • Premio 20. Falla Taüt.
  • Premio 21. Falla Sant Antobi de la Mar.
  • Premio 60. Falla Plaça d’Espanya.
  • Premio 66, Falla Passeig Mercat.

Mientras que la Falla Faro Mar ha ganado en el Concurs de Lo Rat Penat de Llibrets escrits en Llengua Valenciana el Premi Sext de la Seccio Regne de les Falles de fora del Cap i Casal. Opta también a varios premios del casal Bernat i Baldoví por la utilización de la Lengua Valenciana. Mientras ha vuelto a ser eliminado del concurso de «promocio del valencià» por la delegación de Cultura de Junta Local Fallera.

Un fin de semana con una intensa actividad fallera a escasas semanas de las Fallas 2022 que esperan con ansia sus falleros de 15 comisiones que no las pudieron celebrar ni en 2020 y eligieron no celebrarlas en 2021. Mientras que los falleros del faro afrontan sus primeras fallas como comisión fallera con gran ilusión.