Comunicado oficial del ayuntamiento de Chirivella ante el brote social de Covid19 detectado en el municipio

El martes, 21 de julio, la Conselleria de Sanitat hizo pública la detección de un “brote social” de coronavirus originado en una fiesta de cumpleaños celebrada en Xirivella la semana pasada con asistencia de público juvenil. Ese día se informó de tres casos positivos confirmados y se anticipó que se estaban rastreando los contactos de las personas contagiadas con el fin de practicarles pruebas PCR y evitar una eventual cadena de transmisión descontrolada.

Ayer jueves afloraron otros nueve casos positivos, con lo que se eleva a doce el total de contagios relacionados con este brote.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de Xirivella manifiesta lo siguiente:

1. El brote está siendo controlado y monitorizado desde el primer momento por las autoridades sanitarias, con participación del personal de rastreo adscrito a la Conselleria y los profesionales del Centro de Salud local.

2. Por los datos facilitados hasta ahora, no nos consta que se trate de un foco de contagio masivo ni descontrolado, y mucho menos que exista transmisión comunitaria en el municipio. Entendemos, con los datos recibidos a fecha de hoy, que los protocolos establecidos para hacer frente a la pandemia están funcionando adecuadamente.

3. Se traslada a la población un mensaje de calma, prudencia y responsabilidad, pidiéndose a la ciudadanía que observe escrupulosamente las obligaciones y recomendaciones sanitarias vigentes: uso de mascarilla, distancia social e higiene constantes. La más eficaz herramienta contra la propagación del virus es una actitud personal responsable y respetuosa con los demás.

4. El gobierno municipal mantiene contacto permanente con la Conselleria de Sanitat y recibe datos actualizados de la evolución del brote. A fecha de hoy, no se nos ha solicitado ni aconsejado la adopción de ninguna medida restrictiva, más allá de las restricciones vigentes en la nueva normalidad. En paralelo, se informa a la oposición de cuantas novedades se reciben al respecto por parte de la autoridad sanitaria.

5. El Ayuntamiento de Xirivella ha lanzado en las últimas horas una efectiva campaña de concienciación instando a la población a hacer un uso incondicional de la mascarilla en la vía y espacios públicos, y ha intensificado la vigilancia policial y las sanciones por incumplimiento.