Chiva modifica y actualiza una docena de ordenanzas municipales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiva ha llevado a cabo una importante tarea de puesta al día de ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos en el último año. Necesaria para adecuar muchos de ellos a la actual legislación o para incorporar nuevas situaciones que no se habían tenido en cuenta. Incluso para actualizar algunos con más de dos décadas sin revisar. Todo ello sin incrementar las cargas sobre la ciudadanía, puesto que ninguna tasa, impuesto o precio público se ha visto incrementado.

Han sido en total una docena de ordenanzas en las que se han trabajado junto con los técnicos del área económica para su puesta al día. Incorporando numerosas medidas de incentivos para familias con menos recursos o bonificaciones que hasta ahora no se habían tenido en cuenta para diversas situaciones, e incluso la gratuidad de algunos de ellos.

Ordenanzas municipales mdificadas

Es el caso de la tasa de expedición de documentos. En la ordenanza todavía se recogía en pesetas, como cuestión anecdótica. Elimina las compulsas y fotocopias en el ayuntamiento, e incorpora el certificado digital y catastral gratuitos para la ciudadanía, cobrándose sólo el certificado de empadronamiento.

En la ordenanza de plusvalía se ha favorecido al contribuyente con su revisión. Las liquidaciones por herencias tienen una reducción.

En cuanto a la ordenanza de vehículos de tracción mecánica se ha actualizado a los tiempos actuales. Incorporando una bonificación para aquellos vecinos que adquieran un vehículo híbrido o eléctrico.

Por lo que respecta al IBI incorpora, por ejemplo, una reducción del 50% en este impuesto durante tres años para aquellos que instalen en sus domicilios autoconsumo solar fotovoltaico.

En cuanto a la tasa de acceso a la piscina e instalaciones deportivas es una de las que ha visto una mayor revisión. Incorporándose los bonos mensuales y anuales, y numerosas bonificaciones que hasta ahora no se recogían para familias numerosas, personas discapacitadas, familias monoparentales y otras situaciones que benefician directamente a la ciudadanía.

La ordenanza de apertura de establecimientos comerciales y actividades también se ha visto remodelada. Incorporando bonificaciones de entre el 50% y el 70% para cambios de titularidad en un negocio o para nuevas actividades. Todo ello para fomentar la actividad comercial en Chiva.

En el transporte público, para los estudiantes se han regulado los abonos mensuales, de forma que no se pierdan días festivos o aquellos en los que el alumnado no lo utiliza, lo que supone un ahorro para las familias.

En la ordenanza de Servicio de Mercado Municipal se ha hecho más justa, sin incrementar el precio. Puesto que hasta ahora todos los puestos tenían el mismo precio de alquiler, y ahora se hace por los metros cuadrados del espacio. Igual ocurre con la venta no sedentaria, puesto que se han regulado los puestos del tradicional “mercadillo” de los viernes.

En el caso de la ordenanza que regula los derechos de examen se ha actualizado a la normativa actual según las escalas de personal. Igual que la ordenanza de matrimonio civil, completamente actualizada, que recoge trámites que hasta ahora no estaban regulados.

En el caso del cementerio se ha adaptado la ordenanza a la normativa actual.

En definitiva, un trabajo necesario y exigente para adaptar la realidad de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos a la realidad actual. Incorporando bonificaciones para la ciudadanía y no incrementando ninguna de ellas.