Diputacio de Valencia dirige una campaña a los adolescentes por el Día Europeo de Salud Sexual

La Diputacio de Valencia se sumará este domingo a la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual llevando su campaña de prevención de la violencia de género dirigida a la adolescencia a institutos y colegios en los que se imparte Educación Secundaria.

El lema escogido es ‘El silencio te hace cómplice’para los carteles y dípticos elaborados por el área provincial de Igualdad. Con mensajes directos como que las relaciones sexuales se basan en el respeto y el consentimiento mutuo. Estos elementos se distribuyen a través de los ayuntamientos que integran la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género.

La responsable provincial de Igualdad, Eli García, insta a reflexionar sobre “el mito del amor romántico que encarna San Valentín y que tanto daño puede llegar a hacer. Especialmente en esas primeras relaciones que se tienen durante la adolescencia”. En esta dirección, el área que dirige Eli García ha dado un paso más en su campaña preventiva para combatir la violencia contra la mujer amplificando el mensaje a través del tejido social y los espacios educativos municipales.

Material a 101 Ayuntamientos y campaña dirigida a la adolescencia

La Diputacio distribuirá a través de los 101 ayuntamientos que forman parte de su Red contra la Violencia de Género un tercer cartel y un tercer díptico que se suman al material presentado hace unas semanas en el segundo encuentro de la Red. Que centran el mensaje en “el respeto absoluto por la mujer y la voluntad que exprese en cada relación desde edades tempranas”. Los consistorios, por mediación de agentes de igualdad u orientadoras, se encargarán de hacer llegar a los centros educativos el mensaje y la propuesta didáctica y visual que lo acompañan.

La diputada de Igualdad explica que el material de la campaña “pretende concienciar de la importancia de la prevención en el ámbito educativo, con mensajes muy claros y un lenguaje visual dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes”. La campaña alerta sobre cuestiones como el control en la relación de pareja o la cosificación del cuerpo femenino, “realidades en las que puede estar el germen de futuras conductas violentas”.

Acompañamiento de material audiovisual

El audiovisual de la campaña se presentó el pasado 25 de noviembre. Mientras que los carteles y dípticos, disponibles en castellano y valenciano, comenzaron a distribuirse oficialmente tras el segundo encuentro de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación. Se completan ahora con una nueva entrega a los ayuntamientos. En el presente ejercicio, la corporación provincial ha destinado 500.000 euros para que el centenar de consistorios inscritos puedan realizar actividades de prevención e intervención encaminadas a la erradicación de esta lacra social.

‘El silencio te hace cómplice’ es un mensaje directo que busca la implicación de todas y todos en la lucha contra la violencia de género. Una respuesta social homogénea contra la barbarie machista. Pero también es el título de una campaña preventiva dirigida a los jóvenes que se apoya en la coeducación, uno de los ejes centrales de la gestión del área de Igualdad de la Diputació de València. En este caso, la intención es dejar claro que la información, el conocimiento y la vivencia placentera de tu sexualidad es un derecho sexual humano.