Bomberos forestales de la Generalitat previenen que la propagación del vilano de los chopos provoque incendios forestales

Las tareas preventivas se desarrollan en las comarcas de l’Alcoià, el Comptat y l’Alacantí.

El vilano de los chopos es altamente inflamable y puede provocar incendios forestales

Las unidades de bomberos y bomberas forestales de la Generalitat realizan tareas de prevención de incendios forestales en las zonas en las que es abundante la presencia del vilano de los chopos.

  • La pelusa que envuelve la semilla de los chopos es altamente inflamable, además se disemina fácilmente en el entorno por su ligereza y gran volatilidad.

  • La época de floración es en mayo y junio, meses en los que se producen grandes acumulaciones en zonas forestales, en las áreas recreativas de los montes y en zonas de interfaz urbano-forestal.

Durante estos meses, los bomberos y bomberas forestales, sobre todo de las unidades ubicadas en las comarcas de l’Alcoià, el Comptat y l’Alacantí, realizan servicios de prevención de incendios forestales en las zonas de acumulación de vilano del chopo.

Esta actividad consiste en apelmazar con riego de alta presión la masa de pelusa acumulada y evitar que sirva de combustión tanto en la zona en la que se encuentra como en aquellas a las que pueden llegar por su gran volatilidad.

La rápida capacidad de propagación de la pelusa provoca que se quede trabada en el interior de otras especies arbóreas y que pueda ser la causa de incendios en las zonas cercanas a las choperas.

Este tipo de dispositivos preventivos se realizan en colaboración con los servicios propios de los ayuntamientos y con otros servicios de prevención, como los de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica,  puesto que la necesidad de combatir su diseminación se concentra en un período temporal muy corto.