Arranca la campaña Bandera Verde de Ecovidrio en establecimientos hosteleros de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto se suma a la nueva edición del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido Sagunto y 181 establecimientos hosteleros de la localidad. En este marco, se va a tratar de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para revalidar la Bandera Verde conseguida en la última edición. En 2020, la ciudadanía de Sagunto recicló hasta 814.237 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 12,1 kg/habitante. Con más de 220 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 305 habitantes.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que: «Nos sumamos a esta campaña de Ecovidrio como un municipio que recicla. Pero que precisamente en la temporada estival en la que todos solemos ir a la playa y hacer un mayor consumo. Recordemos especialmente esta obligación que tenemos entre todos y todas. Es una parte esencial de la sostenibilidad esa reutilización, ese reciclaje. Y precisamente por ello con esta campaña de verano queremos seguir incidiendo en la concienciación de toda la ciudadanía porque está claro que hay una gran parte de la responsabilidad que recae sobre las administraciones públicas, pero cuando hablamos de la sostenibilidad del planeta todas y todos tenemos que poner de la nuestra parte también a nivel individual».

Banderas verdes

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Los ganadores de la última edición fueron Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma y San Javier. Y competirán por revalidar el reconocimiento junto al resto de municipios participantes. En esta última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t. Un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2. Tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.