Arcadi España anuncia la construcción de un nuevo carril ciclopeatonal en Carcaixent para este verano

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado la construcción, para este verano, de un nuevo carril ciclopeatonal en la localidad de Carcaixent. Una infraestructura «que da respuesta a una larga reivindicación de los vecinos y vecinas del municipio«.

«Esta semana -ha explicado España- empiezan unas obras muy demandadas, que suponen el fin de una injusticia de 30 años para los y las residentes de la zona de Cogullada. Quienes no podían desplazarse al núcleo urbano de Carcaixent sin vehículo privado«.

La nueva actuación la Generalitat invertirá 420.000 euros. «Los vecinos y vecinas de la pedanía de Cogullada dispondrán de una vía para poder ir a pie y en bici a Carcaixent con las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad vial», ha afirmado el conseller.

«En definitiva -ha recordado el titular de Política Territorial-, damos un paso más en el cumplimiento de nuestros objetivos prioritarios en materia de movilidad. Que no son otros que mejorar la seguridad vial de las y los peatones y ciclistas, integrar y mejorar los entornos urbanos y fomentar la movilidad sostenible».

Itinerario entre Cogullada y el Barranc de Gayanes

En la actualidad el casco urbano de Carcaixent y Cogullada, pedanía al sur del municipio, se encuentran comunicados por medio de vías de circulación de vehículos. No existe recorrido peatonal o ciclista que los conecte. Vista esta necesidad, la Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha planificado la creación de un nuevo itinerario ciclopeatonal para dotar de accesibilidad no motorizada a esta zona urbana.

Así, las obras a ejecutar consisten en la construcción de un carril para conectar el núcleo municipal de Carcaixent con el de Cogullada. Que tendrá su inicio en la calle Emilio Donat, tras su cruce sobre el barranco de les Gayanes. Con la ampliación de la plataforma del vial existente hacia el este, discurrirá hacia el sur.

Posteriormente, el itinerario ciclopeatonal cruzará sobre la línea del ferrocarril aprovechando la estructura existente. En la que se reducirá el ancho de la zona destinada al tráfico de vehículos para poder dotar al nuevo carril de una amplitud mínima suficiente.

Finalmente, tras atravesar la línea del ferrocarril, el itinerario concluirá con la conexión con la prolongación de la calle Mayor en dirección a Cogullada. En esta zona, de nuevo se aprovechará el espacio resultante entre el vial existente y el cerramiento de las parcelas anexas.