En la reunión semanal de Salud Pública que tuvo lugar ayer se dieron los datos actualizados de la situación de coronavirus en la ciudad de Alzira. Los casos han aumentado.
Ayer tuvo lugar la reunión semanal de Salud Pública con los responsables de sanidad de los diferentes municipios, en la cual se han dado los datos actualizados de los últimos 7 días. En el caso de Alzira, han asistido el alcalde, Diego Gómez, y la regidora de Sanidad, Gemma Alós.
Alzira ha pasado de 418 a 470 casos por cada 100.000 habitantes. Solo en los últimos tres días hay 42 nuevos positivos, en total tenemos 215 casos activos.
Diego Gómez: “Pido al Consejo y a Conselleria que actúen para reducir el crecimiento de casos”. Ruego, además, medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad en el área del Departamento de Salud de la Ribera, hay que controlar los horarios y aforos”.
“Con estos datos, mi responsabilidad como alcalde es seguir con las medidas que anunciamos hace 15 días hasta el próximo 28 de noviembre. Estamos haciendo todo el que está en nuestra mano y es de competencia local para conseguir que la incidencia se reduzca». Así lo ha explicado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
Con los datos conocidos vemos que el nivel de contagios no baja de momento, aunque pare que la tendencia es a la estabilización.
Las cifras indican transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario.
Preocupa la evolución en las escuelas, donde el número de PCR es cada vez superior. En los primeros 10 días de noviembre se han hecho el mismo número de pruebas que en todo el mes de octubre. Esta circunstancia además indica que el sistema de atención primaria recibe cada vez más pacientes y por tanto afecta la atención general del centro.
En cuanto a residencias, de momento la situación es estable y no hay problema, de igual manera que al sector agrícola, entre collidors y almacenes.
“Los alzirenys tenemos que ser responsables y actuar con precaución siguiendo las medidas indicadas. Reducimos la movilidad a la estrictamente necesario. En estos momentos es fundamental la colaboración de todos y todas, porque solo juntos podremos conseguirlo”, ha indicado el alcalde.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alzira, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, prorroga las medidas dictadas el pasado 29 de octubre hasta el 28 de noviembre:
- Cerrar los parques, jardines y zonas de juego infantiles en el casco urbano y en las escuelas.
- Cerrar al público las dependencias municipales. Solo se podrá acudir con cita previa.
- Cerrar las instalaciones deportivas municipales. Solo se permite la actividad federada a puerta cerrada.
- Al cementerio municipal, hay que intensificar el protocolo COVID y hacer un llamamiento a la responsabilidad.
- Suspender los talleres de juventud y los de artes plásticas organizados por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura.
- La actividad académica obligatoria (escuelas e institutos) continúa con normalidad.
- Aplazar actividades culturales, de ocio y juventud programadas.
- Se recomienda no realizar reuniones de asociaciones festivas, lúdicas y culturales.