Alcoy fomentará la presencia de la mujer en la industria

Alcoy trabajará para reducir la brecha de género en la Industria. Esta iniciativa es una de las acciones que marca el Plano Industrial ‘ImpulsAlcoi’.

El Plan Director de Impulso Industrial nace de la necesidad de coordinar y potenciar todas las acciones encaminadas al desarrollo industrial de la ciudad. Tanto aquellas que ya se están realizando,+ como las acciones nuevas que propone. Así como alinear estas con los objetivos de desarrollo urbano sostenible, inteligente e innovador, principios en que se basa el modelo de ciudad de Alcoy. El objetivo del Plan es impulsar las acciones encaminadas a reforzar e incrementar el peso de la actividad industrial en el territorio.

Una de las acciones que marca el Plan Industrial de Alcoy se centra en reducir la brecha de género existente en el sector industrial. Puesto que reviste una carga especial, al tratarse de un ámbito que continuará generando empleo en los próximos años.

Transcendiendo el aspecto estrictamente laboral, se entiende que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es estratégica para aumentar el número de mujeres en el ámbito industrial.

La busca de soluciones a la brecha de género en la industria y la reversión de esta tendencia requiere un enfoque múltiple que englobe el estudio de los nuevos mercados. Así como el acceso a la formación, la creación de itinerarios profesionales, la conciliación familiar, etc.

Los nichos de ocupación industrial ofrecen múltiples oportunidades. Para ellas se tiene que valorar el talento disponible en Alcoy. Los datos indican que hay una escasa presencia de mujeres que ejercen puestos de trabajo en este sector económico. Es importante remarcar que hay poca presencia femenina en estudios vinculados al sector industrial. Todo ello tanto en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior como en estudios universitarios técnicos. Resulta imprescindible, por lo tanto, reducir la brecha de género en titulaciones de esta naturaleza para la formación de mujeres en áreas técnicas y tecnológicas.

Para llevar a cabo esta línea se plantea una acción llamada programa de fomento de presencia de la mujer en la industria. Se trata de una iniciativa de nueva creación que pondrá el foco en varios aspectos:

  • Difusión entre estudiantes de Educación Secundaria de las iniciativas supralocales que persiguen este fin.
  • Dar a conocer las subvenciones promovidas desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a fin de fomentar el acceso de las alumnas a las enseñanzas de Formación Profesional correspondientes a determinados ciclos formativos de las familias que integran su objeto, todas estas vinculadas a la industria:
    • Electricidad y Electrónica
    • Energía y Agua
    • Fabricación Mecánica
    • Instalación y Mantenimiento
    • Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  • Dar a conocer entre estudiantes de Educación Secundaria a fin de que conozcan la situación del mercado laboral, de forma que disponen de una visión global de las posibilidades laborales que ofrece el sector de la industria, que identifican cuáles son los puestos de trabajo pedidos en este sector, las ocupaciones de difícil cobertura en el municipio, etc.
  • Sesiones informativas con empresarios con el objetivo que conozcan, por un lado, las bonificaciones existentes en materia laboral y, de otra, remarcar la igualdad en el rendimiento de mujeres y hombres en el sector industrial.

El plan industrial ‘ImpulsAlcoi’ tiene 28 acciones concretas englobadas en seis grandes ejes de acción: posicionamiento y promoción, talento humano, impulso industrial, transición ecológica industrial, modernización áreas industriales e impulso innovación y digitalización industrial. El plan se puede consultar en http://impulsalcoi.org. Esta acción, en concreto, se enmarca en el eje 2, ‘Talento Humano’.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés resalta que «nuestro Gobierno siempre ha trabajado para superar la discriminación por razón de sexo y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Hemos trabajado para fomentar la igualdad con diferentes acciones y también lo tenemos que hacer en la Industria. Alcoy, es una ciudad que fue, es y será industrial. El Ayuntamiento tiene que ser un motor de este carácter industrial con este Plan y las diferentes acciones alineadas con las políticas europeas y con los objetivos de desarrollo sostenible».