Alcira abrirtá definitivamente la Casa d’Alòs una vez finalicen las labores de acondicionamiento de la tercera fase

Concluir los trabajos de adecuación de la Casa d’Alòs es una de las prioridades de la Concejalía de Patrimonio Cultural. Estos días se han iniciado las tareas de la tercera fase de acondicionamiento, a cargo de la empresa Dintel Imposta Dovela (DID).

Esta empresa ya realizó las dos anteriores fases para adaptar la antigua Casa de Flor como edificio destinado a la ampliación del Museo Municipal de Alzira (MUMA). La finalidad era albergar el fondo etnológico por la singularidad del inmueble que, por sí, ya es un museo.

La tercera fase está dividida en dos partes.

Alcira abrirtá definitivamente la Casa d'Alòs una vez finalicen las labores de acondicionamiento de la tercera fase

Por un lado, se realizará la recuperación pictórica de las bovedillas del techo de la entrada principal. Así como las de los artificios de la fachada que enmarcan las ventanas y cubren todo el frontal de la parte exterior del edificio.

Estas tareas están a cargo del reconocido restaurador y muralista local Antonio Espinar. Él ya ha realizado varios trabajos artísticos en otros lugares de Alzira: panel de la Casa Real; columnas de la plaza de las Letras Valencianas; mural dedicado a Vicent Andrés Estellés; la recuperación de los artificios de la casa de la calle Santa *Roc, número 3, y dos fachadas más en la plaza de la Constitución, números 7 y 8, en las cuales hizo un amplio estudio para recuperar las pinturas originales y completarlas para conseguir la imagen que mostraban estas fachadas hace décadas.

 

Por otro lado, las tareas de acondicionamiento consistirán en la dotación de los sistemas de defensa contra incendio. Para ello se colocarán detectores de calor y humo, así como pulsadores de alerta. Todo ello con la finalidad de prevenir cualquier incidencia que pudiera afectar tanto el continente como el contenido. También se instalarán los sistemas de control de luces para una mejor eficacia y mayor ahorro energético.

Isabel Aguilar, regidora de Patrimonio Cultural, señala que «la intención es de completar la musealización de la Casa de Alós para abrir al público este inmueble único. Se pretende fijar un horario estable para las visitas, sin olvidar las medidas higiénicas y de aforo establecidas por Sanidad para hacer frente a la pandemia de la COVID-19».

 

Alcira abrirtá definitivamente la Casa d'Alòs una vez finalicen las labores de acondicionamiento de la tercera fase
Isabel Aguilar, regidora de Patrimonio Cultural, en su visita a la Casa d’Alòs.