Alboraya instala 25 nuevos contenedores inteligentes de aceite usado con el que se realizará biocombustibles

25 nuevos contenedores de aceite usado se están instalando estos días en los tres núcleos urbanos de Alboraya. Como parte del nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Nox Energy con el objetivo de fomentar la economía circular. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Raquel Casares, continúa así su línea de trabajo por la sostenibilidad, característica que comparte con otros departamentos como el de Turismo o Urbanismo.

La principal novedad del nuevo servicio es que dota de inteligencia a los contenedores, que cuentan con sensores de llenado que avisan al contratista. Este uso de la tecnología permite un control en tiempo real del nivel de llenado, prevención de derrames, optimización de la logística, eficiencia energética y reducción de las emisiones CO2.

La capacidad de los nuevos recipientes es de 200 litros. Su utilización es sencilla: los vecinos deben verter el aceite vegetal o de oliva usados y ya frío en recipientes de plástico como botellas, garrafas, etc. de 5 litros máximo y llevarlo a los contenedores habilitados. En ningún caso se debe arrojar mantequilla, aceite lubricante de motor ni cualquier otro residuo. Con el material depositado, Nox Energy gestionará, transportará y pretratará el aceite vegetal usado para la producción de biocombustibles con bajas emisiones.

Raquel Casares explica la importancia de participar en este tipo de acciones: «La correcta selección y depósito de los residuos nos permite conseguir una Alboraya aún más sostenible. Una característica bajo la que estamos trabajando desde hace años con distintos departamentos«. La concejala de Medio Ambiente recuerda que las administraciones y cada vecino y vecina «debemos contribuir a combatir el cambio climático y ayudar a que nuestro planeta y nuestro entorno sea un entorno limpio«.