Alboraya estrena su nueva marca turística Alboraya Turisme sobre los conceptos de horchata, cultura, mar y huerta

El Ayuntamiento de Alboraya ha presentado en FITUR 2022 su nueva marca turística, un concepto denominado ‘Alboraya Turisme’ que engloba todos los activos que hacen de la localidad un destino turístico atractivo, sostenible, accesible e inteligente. Lo ha hecho en el espacio reservado de la Plaza Central de la Comunitat Valenciana de la Feria de Turismo Internacional celebrada en Madrid de la mano del alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, y de la agencia de comunicación, diseño y marketing, Socarrat Studio, que se ha encargado del diseño.

Cuatro conceptos básicos: Cultura, Mar, Huerta y Horchata

‘Alboraya Turisme’ se asienta sobre cuatro pilares: Cultura, Mar, Huerta y Horchata, que conforman «un tesoro a descubrir», como explica el alcalde Miguel Chavarría. Todo ello bajo el sello único, exclusivo e irrevocable de ser Alboraya la cuna de la horchata. La gran cantidad de recursos patrimoniales en el núcleo urbano y en la huerta hacen del municipio un entorno único cultural. En el que las personas visitantes pueden disfrutar del arte sacro de la Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora, la histórica Casa del Conde de Zanoguera, el llamativo Chalet o el emblemático Pont del Moro. Además de las alquerías, barracas o ermitas de la huerta y del calendario festivo presente en todas las épocas del año.

El paisaje marítimo formado por los casi 4 kilómetros de playa de arena fina y espaciosas que existen desde La Patacona hasta Port Saplaya. Ofrecen un escenario de lujo para la práctica de deportes acuáticos (surf y paddle surf durante todo el año). Los atardeceres en los chiringuitos, el extenso Paseo Marítimo, la variada oferta gastronómica de la zona y el entorno náutico y colorido de Port Saplaya.

Rico patrimonio cultural unido a la chufa y la Huerta que da vida a la horchata

El rico y variado patrimonio natural deja un ecosistema de huerta muy valioso. Por el que pasa la Vía Churra, antigua Vía Augusta, que se funde con la interesante Ruta del Grial. También destacan espacios naturales como el Barranco del Carraixet y las renovadas Ruta por la Huerta. Es en este espacio de huerta donde se cultiva la chufa, principal ingrediente de la Horchata, el cuarto pilar de ‘Alboraya Turisme’. El municipio cuenta con una oferta gastronómica muy diversa y relacionada con los productos del campo, especialmente con una gran oferta de horchaterías.

‘Alboraya Turisme’ es una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de Turismo. Un marco de desarrollo turístico desde una perspectiva profesional, sostenible, accesible y tecnológica que se ha elaborado en consenso con los agentes sociales y turísticos del municipio. Para el desarrollo de este sector tan importante para la sociedad y economía alborayense.