Alboraya continúa con su transporte urbano gratuíto

El Ayuntamiento de Alboraya ha relanzado su campaña del autobús municipal gratuito de cara a la campaña de Navidad. Una época de mayor número de desplazamientos. El autobús amarillo, que une el núcleo tradicional, Port Saplaya, La Patacona y algunas zonas de la huerta, inició su gratuidad a todos los vecinos el pasado mes de octubre. Desde entonces, ha permitido viajar a habitantes y visitantes sin ningún coste.

El objetivo de la iniciativa, tal y como explica el alcalde, Miguel Chavarría, fue el de «poner en marcha desde el Ayuntamiento medidas para ayudar a nuestros vecinos frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania».

La gratuidad del autobús municipal se une a las medidas tomadas por la Generalitat Valenciana en materia de transporte público. También inciden en las personas que viven en Alboraya gracias a las conexiones de las que dispone el municipio:

  • Con la rebaja que ofrece la tarjeta SUMA, que ha unificado diversas zonas tarifarias y supone un ahorro.
  • Un segundo descuento aplicado directamente a cualquier tarjeta del 30% para mayores de 31 años.
  • Por último, la habilitación del metro y tranvía de Metrovaléncia y el autobús de EMT Valencia de forma gratuita para menores de 31 años.

Estas tarifas también pueden ser aprovechadas en las líneas del autobús lanzadera que unen Port Saplaya con la ciudad de Valencia y otros municipios, la 112A y 112B, así como a los bajos precios del sistema público de préstamo de bicicletas, Chufabike.

Movilidad urbana sostenible

La potenciación del transporte público se integra dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la concejalía de Urbanismo de Ana Bru. Ha renovado las marquesinas del autobús municipal. Próximamente, las dotará de inteligencia para poder saber cuánto tiempo tardará el vehículo público en llegar a cualquier parada.

El alcalde, Miguel Chavarría, también recuerda que desde el Ayuntamiento de Alboraya se continúa trabajando «para establecer aún mejores conexiones para Port Saplaya y La Patacona. Reclamando a distintas administraciones y entidades mejoras muy demandadas por los alborayenses».