Albal entrega sus Premios 2023

– En la gala serán reconocidas la Coral Polifónica de Santa Ana con el Premi Poble d’Albal 2023 y los fundadores de la Pastelería Galán, con el título de Hijos Predilectos.

– Las dos entidades han destacado en su campo como grandes profesionales y llevan el nombre del municipio por bandera

Este próximo viernes 6 de octubre, el pueblo de Albal adelanta parte de los actos festivos del 9 de octubre para realizar la Gala Premis Albal 2023, en la que serán reconocidas la Coral Polifónica de Santa Ana con el Premi Poble d’Albal 2023 y Dora Samper y Joaquín Galán, gerentes de la Pastelería Galán, con el título de Hijos Predilectos.

A partir de las 19h30 de la tarde, la Casa de la Cultura de Albal, se vestirá con sus mejores galas para otorgar estas importantes distinciones a dos entidades que forman parte del ADN de la localidad. Cada una de ellas ha destacado en su campo como grandes profesionales y llevan el nombre del municipio por bandera allá por donde pasan.

  • Es muy difícil imaginar el pueblo de Albal sin los pasteles de la Pastelería Galán y sin las voces de la Coral Polifónica de Santa Ana.

La Coral Polifónica celebra este 2023, sus 25 años de historia. Un cuarto de siglo poniéndole banda sonora a citas muy relevantes de la vida de los albalencs y construyendo una coral de voces amateur bajo la dirección de Miguel Pons. El director es un profesional muy reconocido a nivel nacional dada su amplísima experiencia en la dirección coral, donde desarrolla una intensa labor formativa y pedagógica trabajando con coros de distintas características y que ha obtenido diferentes reconocimientos como director y como compositor de música coral.

El alcalde, José Miguel Ferrís, en su primer año al frente de la corporación se mostró muy contento de poder homenajear la labor de estas dos entidades tan importantes para Albal; “Estamos muy contentos y orgullosos de reconocer a grandes albalencs”, además puntualizó, “Dora y Joaquín, levantaron un negocio hace 50 años que es un emblema del pueblo y sin duda forman parte del ideario colectivo de Albal y es algo que nos tiene que llenar a todos”. Sobre la Coral Polifónica Santa Ana, Ferrís, añadió que “este reconocimiento era más que necesario, ya que se trata de una asociación muy estable y con un extenso historial de programación cultural continuada a sus espaldas”.

La Coral ha dado conciertos en catorce comunidades autónomas e incluso sus voces han sonado en el Palau de la Música de Valencia, en la Basílica de la Mare de Déu en València, en La Sagrada Familia de Barcelona, en la Parroquia de Santa Ana en el Vaticano y en Santa María La Mayor en Roma.

Su presidente, José Gabriel Pedregal, destaca que “es un gran honor para la coral recibir esta distinción y espera que sirva como reclamo para que las nuevas generaciones de voces se unan a la Polifónica de Santa Ana”. Pedregal quiso además subrayar que “la coral ha llegado hasta aquí gracias a que es una familia y a la genial dirección de Miguel Pons”.

La Pastelería Galán celebra 50 años de historia endulzando la vida de los ‘albalencs’ y de buena parte de la provincia de Valencia, ya que sus numerosos reconocimientos en concursos de pastelería y su excelente calidad, siempre han sido un reclamo para muchos valencianos a los que no les importa hacer largas colas para probar sus pasteles. Gran parte de la culpa de este éxito la tienen, Dora Samper y Joaquín Galán, los fundadores de esta pastelería, que allá por 1973 emprendieron una, arriesgada y romántica, aventura empresarial.

En aquellos tiempos, como ellos mismos reconocían, “montar una pastelería era una difícil empresa al considerarse producto de lujo”, pero el tesón, la profesionalidad y el cariño, hicieron que el sueño se convirtiese en la realidad que es hoy, una de las pastelerías de mayor renombre dentro del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. En la actualidad Dora ya no está detrás del mostrador, ni Joaquín elaborando los pasteles, pero su esencia se respira nada más accedes al establecimiento, ya que han recogido el testigo dos de sus tres hijos, Noelia y José Vicente, que siguen poniendo ese punto de excelencia a la Pastelería Galán. Una celebración de medio siglo que tendrá su culminación con la publicación de un libro, en el que Joaquín ha recopilado, con todo detalle, multitud de artículos y fotografías de la historia de la Pastelería Galán. Una trayectoria plagada de obras maestras de la pastelería, tanto en sus escaparates en fechas señaladas como San Donis, Navidad, Fallas o Semana Santa, como en eventos a los que se han sumado y han participado de forma altruista.

La vicealcaldesa, María José Hernández, declaró que “es un orgullo para nosotros celebrar, este año y de esta manera, dos aniversarios tan importantes ya que tanto, la Coral como la Pastelería Galán, siempre han estado al lado de los albalencs y en nuestras celebraciones más señaladas”

La gala será conducida por la historiadora, Sandra Ombuena, a partir de las 19h30 de la tarde en la Casa de la Cultura (Calle San Carlos, 80) y en la que podremos disfrutar de los bailes de la Associació danses d’albal «la murta».