La UJI apuesta por mejorar la salud física y emocional de la comunidad universitaria con el nuevo Plan UJI-Salud Integral

La Universitat Jaume I ha presentado al estudiantado, al PAS y al PDI el Plan UJI-Salud Integral para el periodo 2023-2026. Se llevará a cabo a partir del próximo septiembre. En el acto de presentación han participado:

  • La rectora, Eva Alcón.
  • Vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, M. Carmen Pastor.
  • El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera.

Este Plan busca potenciar a la Universidad como un entorno promotor de salud y bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad en conjunto. En este sentido, la rectora ha subrayado el objetivo, además, de «vincular la investigación y la docencia con la promoción de la salud y favorecer el intercambio en experiencias y aprendizajes con otros agentes del ámbito».

Mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria

Así, se pretende dotar a los miembros de la comunidad universitaria de un instrumento con el cual intentar promover y preservar diferentes aspectos de su calidad de vida. Sin sustituir la sanidad pública en sus diferentes servicios y facetas.

Para la elaboración del Plan se ha contado con la participación de los diferentes agentes universitarios a través de una comisión de trabajo. «Se ha partido de la experiencia acumulada, desde hace más de tres décadas, por diferentes servicios, programas y unidades dedicados a la promoción y la atención de la salud en el entorno universitario». Ha destacado la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, M. Carmen Pastor. El objetivo es fomentar el interés para mejorar los estilos de vida saludables y sostenibles entre los miembros de la comunidad universitaria. A la vez, se transforman en agentes de salud de su entorno próximo.

Cuatro ejes estratégicos del Plan

Para ello, el Plan, coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, se concreta en cuatro ejes estratégicos:

  • Ffortalecimiento de un entorno universitario saludable.
  • Promoción de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria mediante campañas de sensibilización y concienciación y acciones para mejorar competencias de autocuidado y cuidado.
  • Incorporación de la promoción de la salud en el ámbito docente e investigador.
  • Favorecer las sinergias con otras instituciones dedicadas a la promoción de la salud. Además de apoyar al trabajo de educación para la salud de otros agentes educativos y sociosanitarios.

Estos ejes incluyen de manera transversal la sostenibilidad, la igualdad y la perspectiva de género. Para responderlos el Plan propone una serie de acciones a desarrollar de carácter flexible que permitirán contribuir a los objetivos planteados.

Este Plan cuenta con un consejo asesor que prestará orientación y asesoramiento. Realizando el seguimiento y la evaluación del Plan a través de indicadores.

Por último, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, ha destacado el diseño de un nuevo portal de salud. «Recoge todos los recursos, tanto algunos con los que cuenta el campus como otros nuevos. Los cuales se articulan en seis categorías: alimentación, actividad física, el bienestar emocional, sexualidad, adicciones y la salud laboral y prevención».