Iberdrola y Cooperativa Sant Josep Nules promueven la primera comunidad solar de la compañía en Castellón

– Los vecinos que estén hasta a dos kilómetros de distancia podrán acceder a la energía limpia generada por el sistema fotovoltaico ubicado en la cubierta de la nave

– Esta instalación les permitirá beneficiarse de las ventajas del autoconsumo sin necesidad de contar con una instalación propia ni realizar inversiones

Iberdrola y Cooperativa Sant Josep Nules van a promover la primera comunidad solar de la compañía en la provincia de Castellón. La planta fotovoltaica se va a ubicar en el tejado de la nave, por lo que va a permitir a los vecinos que vivan hasta a dos kilómetros de distancia disfrutar de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de hacer ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien la realiza.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde la cooperativa, en la que se van a instalar 232 paneles con una potencia total de 100 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 144,4 MWh.

  • Esta instalación fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 1.675 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

Gracias a esta comunidad solar, para la que Iberdrola también ha contado con la colaboración de su socio en la provincia Inmogestión Plana Baixa, unos 200 vecinos de Nules podrán ser partícipes de la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, la Cooperativa Agrícola de Nules, pionera en realizar una instalación de estas características en la localidad, aprovechará el 25% de la producción para su consumo en el nuevo establecimiento comercial actualmente en construcción, que se encuentra ubicado en la calle San Agustín a menos de dos kilómetros de la instalación.

  • Ramón Arenós, presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Josep Nules

“Este acuerdo con Iberdrola, una empresa de referencia en el sector eléctrico y en particular en el campo de las energías renovables, es un hito de gran importancia para nosotros y va a ser el inicio de una colaboración que dará grandes beneficios a sus socios. Gracias a este acuerdo, los socios de la Cooperativa tendrán acceso a la energía solar renovable en las mejores condiciones, y sin tener que realizar ninguna inversión inicial”.

Con este proyecto, añade Ramón Arenós, “la Cooperativa sigue apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente a la vez que genera un beneficio que se repercutirá directamente en los socios que quieran participar de este proyecto. La comunidad solar se complementará en breve con la instalación de postes de recarga para coches eléctricos en la Cooperativa con el fin de dar un nuevo servicio a nuestros socios y favorecer la descarbonización de nuestro municipio”.

Julián Moliner, responsable de Ventas y Pymes de Iberdrola, destaca que este proyecto “es un hito muy importante para nosotros al ser el primero que vamos a promover en la provincia y por lo que supone en el ámbito de la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con los vecinos de Nules al invertir en la cooperativa de la localidad y poner la energía de kilómetro cero al alcance de los vecinos, aunque no dispongan de un tejado propio”.

Una vez esté en marcha, cualquier usuario puede calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar de Cooperativa Sant Josep Nules de a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola.

Además, fruto de la apuesta por el autoconsumo, la compañía ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros.