Anomalías en el Hospital General de Elche. Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Com. Valenciana

Anomalías en el Hospital General de Elche. Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Com. Valenciana

Desde el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Com. Valenciana queremos manifestar una vez más, nuestro más profundo malestar por el trato vejatorio mostrado hacia el colectivo de Técnicos Superiores de Laboratorio (TSL) del Hospital General Universitario de Elche, por parte de la Gerencia, por sus decisiones arbitrarias y continuadas en el tiempo, sin razonamiento coherente, y siempre perjudiciales hacia el mismo estamento profesional.

Si anteriormente, se hizo una distribución totalmente absurda e incoherente donde se cargaba de más trabajo a los TSL del Laboratorio de urgencias con pruebas de programado (no urgentes), provocando un alargamiento en el tiempo de respuesta para las analíticas urgentes … Ahora nos encontramos, con la misma situación, pero con una nueva modalidad.

El Director Gerente ha dado una Instrucción de obligado cumplimiento, para que los TSL del Laboratorio de urgencias asuman en horario nocturno todas las PCR´s de Coronavirus que se pidan como urgentes, desde hoy 22-6-2020. Para ello, el TSL debe salir de su Laboratorio de urgencias (Análisis Clínicos), cada vez que se pida una determinación de PCR urgente, abandonando su Servicio, saliendo del Edificio donde está ubicado Análisis Clínicos, pasar al edificio de en frente, y subir hasta el Laboratorio de Microbiología, sección a la cual no pertenece dicho Técnico Sup. de Laboratorio.

Esta técnica tiene una duración para su realización de 1 hora aproximadamente, más a parte vestirse con el EPI, desplazamiento hasta allí, poner en funcionamiento la campana de bioseguridad, etc … . Cada vez que se pida la realización de una PCR como preoperatorio urgente para intervenciones, para partos, ingresos, … el Laboratorio de urgencias quedará con 1 solo efectivo para realizar las técnicas urgentes, con lo que nuevamente el tiempo de respuesta de los resultados quedarán alargados en el tiempo. Incluyendo entre las mismas pruebas urgentes tales como: Dímero D, LDH, ALT, Ratio neutrófilos/Linfocitos, y Ferritina, esenciales también para el diagnóstico de COVID-19.

El propio Jefe de Servicio de Análisis Clínicos envió un escrito al Director Gerente, informándole que lo lógico sería que dicha prueba la hiciesen los TSL del Laboratorio de Microbiología en horario nocturno. Hay que indicar que en dicha Sección se han contratado a 5 nuevos efectivos TSL en Microbiología, precisamente como refuerzo para hacer las PCR´s del COVID-19.

A parte, como segunda opción, el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos ha ofrecido hacer las PCR´s mediante un aparato que está ubicado a escasos metros del Laboratorio de urgencias,

(en hematología), el GeneXpert de Cepheid (el mismo que hay que utilizar en Microbiología), que realiza las PCR´s de COVID-19. Y además, por si fuese poco, unos de los aparatos analizadores de Análisis Clínicos, el Vitros, también realiza anticuerpos totales SARS CoV-2, y anticuerpos IgG, del mismo Virus. Estando igualmente en el mismo Servicio que el Laboratorio de urgencias.

A dicha propuesta, el Sr. Director Gerente también se opuso. Hay que indicar, que tenemos conocimiento de que algunos sindicatos se han dirigido al Gerente preguntando sobre dicha Instrucción, y su respuesta ha sido la misma: ausentar a un Técnico Superior de Laboratorio, que trabajan en urgencias, cada vez que se pida una PCR para ir al edificio de en frente, a realizar la PCR, con el lógico perjuicio hacia los pacientes que están siendo atendidos en puerta de Urgencias Generales, y para el TSL que se queda solo en el Laboratorio de urgencias atendiendo todas las analíticas urgentes.

El Director Gerente, en su escrito de 15-6-2020, falta a la verdad cuando asevera que ese aparato solo se dispone en Microbiología, ya que en hematología se dispone del mismo. Así también, hay que indicar que a parte de que esta determinación se realiza en beneficio de los pacientes susceptibles de precisar esa técnica diagnóstica, tal como señala el Sr. Gerente; Nosotro pensamos que en aras a dar el servicio con las mejores garantías y seguridad en el procedimiento, no se debe proceder de la manera que Él ha ordenado, precisamente.

Así también, hay que indicar que la Unidad de Prevención de riesgos laborales del Hospital, en su último informe de cargas de trabajo del Laboratorio, ya recomendó que según la NTP 432, sobre prevención de riesgo en el Laboratorio (INSHT), no debe estar autorizado el trabajo en solitario en el laboratorio, especialmente cuando se efectúe fuera de horas habituales, por la noche o si se trata de operaciones con riesgo.

A todo lo anteriormente expuesto, es necesario recordar que la Gerencia lleva sin cumplir una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de fecha 17-1-2018, resolución ratificada por sentencia judicial de 30-9-2019, por la que se le ordenaba que las enfermeras ubicadas en el Laboratorio de Hematología- Banco de sangre dejasen de efectuar funciones de Técnicos Superiores de Laboratorio; Cosa que todavía no ha ocurrido.

Es decir, el Director Gerente desobedece la orden dada desde la D.G. de Recursos Humanos, durante 2 años y 5 meses.

Este Colegio Profesional no pone en cuestión los criterios de la Consellería de Sanitat, pero por favor, pedimos a los altos mandos de los Servicios Centrales, nombren a alguien competente para dirigir el departamento de salud, que tenga capacidad para aplicar bien los criterios de la Administración sanitaria autonómica, y que acate las órdenes que se le mandan cumplir; ya que este Señor ha mostrado a parte de no saber hacerlo, incumple lo que se le ordena efectuar. Dejar a un profesional en solitario, en un Laboratorio, lugar de riesgo contrastado, es una barbaridad. Y provocar un alargamiento en el tiempo de respuesta de los resultados, para pacientes que acuden a Urgencias Generales, igualmente. Y mantener a personal sanitario no cualificado ni habilitado, para realizar funciones que son exclusivas de los TSL, en hematología, significa poner en riesgo a la población atendida en el Hospital, a parte de favorecer el intrusismo profesional.

Por todo ello, este Colegio Profesional pide el CESE INMEDIATO del Director Gerente del Departamento de Salud Elche – Hospital General. Y nombren a alguien más capaz. Creemos que la ciudadanía de Elche (población muy importante, tercera más poblada, de toda la Comunidad Autónoma Valenciana), y del resto poblaciones incluidas en el departamento de salud, se lo merecen.

www.coptesscv.com