El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Nando Pastor, ha augurado un inicio de curso positivo para la comunidad educativa valenciana pese a las críticas formuladas por el PSPV y Compromís. Entre las principales medidas que, a su juicio, marcan el comienzo del curso 2026/2027, ha destacado la aplicación este mes del aumento salarial de 200 euros para el personal docente, una subida que ha contrapuesto con la gestión de los gobiernos del Botànic.
Pastor ha defendido que este incremento supone “200 euros más de lo que subió el sueldo con el Botànic”, al tiempo que ha acusado a los anteriores gobiernos de haber dejado “en cero” el incremento salarial del profesorado durante sus ocho años de mandato. El portavoz popular ha utilizado esta medida como uno de los ejemplos para defender que el nuevo curso comienza en mejores condiciones que el anterior.
“A ojos de cualquiera que tenga un mínimo de objetividad podemos decir sin temor a equivocarnos, con los datos en la mano, que el inicio de curso 26/27 es, para la comunidad educativa, mejor de lo que fue el 25/26”, ha asegurado.
Más salario, menos ratios y 28 nuevos centros
Junto a la mejora salarial, Pastor ha enumerado otras actuaciones que, según el PP, permiten afrontar el nuevo curso con una perspectiva positiva. Entre ellas ha citado la bajada de ratios en las aulas, la apertura de 28 nuevos centros educativos y la puesta a punto del 100 % de los centros que resultaron dañados por la dana.
El portavoz del GPP también ha defendido que el alumnado contará con unas aulas destinadas “a educarse, no a formarse en política”. En su opinión, estas actuaciones son motivos “para estar contentos” y ha considerado que incluso los sindicatos deberían valorar positivamente las medidas adoptadas por el Consell, “al margen de que puedan hacer o no política”.
En este sentido, Pastor ha asegurado que las reivindicaciones de la comunidad educativa, que a su juicio cayeron “en saco roto” durante los ocho años de los gobiernos de Ximo Puig y Mónica Oltra, están siendo ahora atendidas por el Consell presidido por Juanfran Pérez Llorca.
Las medidas educativas forman parte, según ha señalado, de un inicio de curso en el que el Gobierno valenciano también afronta otros compromisos legislativos, entre ellos la Ley Forestal y la Ley del Suelo.
Pastor carga contra Diana Morant por la crispación política
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP ha cargado contra la secretaria general del PSPV, Diana Morant, a quien ha acusado de mantener una actitud “muy desafortunada, muy desacertada y un poquito fuera de sí” por “rasgarse hoy las vestiduras por un calificativo en un tuit”.
Pastor ha relacionado esta crítica con las declaraciones que, según ha señalado, realizó Morant semanas atrás contra dirigentes del Partido Popular, entre ellos Alberto Núñez Feijóo y Juanfran Pérez Llorca, a los que, según sus palabras, comparó con Hitler y los nazis.
El dirigente popular ha reconocido que “el insulto, que debe ser siempre prescindible y no recomendable en política”, no debería formar parte del debate público. Sin embargo, ha acusado al PSOE a nivel nacional y, en particular, a su organización en la Comunitat Valenciana de haber entrado en “una espiral muy peligrosa de señalamiento, de crispación, de insulto hacia aquellas personas que no piensan como ellos”.
“Lo han hecho con medios de comunicación, lo han hecho con periodistas, lo han hecho con jueces y lo han hecho últimamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el tema de Ceuta. Y eso es peligroso”, ha concluido Pastor.











