La undécima edición de Move Up!, el programa de emprendimiento promovido por CEEI Castellón y la Diputación Provincial de Castellón, ha alcanzado el ecuador de su desarrollo con el avance de 20 proyectos emprendedores de la provincia.
Desde el inicio del programa, el pasado 5 de mayo, las personas participantes han trabajado en la transformación de sus iniciativas en propuestas empresariales más sólidas y preparadas para el mercado. El itinerario ha combinado diez sesiones formativas, tutorías individualizadas, acompañamiento especializado para la definición y validación del producto mínimo viable (MVP) y dos encuentros de Outdoor Networking.
Los proyectos emprendedores avanzan en la validación de sus ideas
La primera fase del programa, denominada Itera, se centró en la construcción del modelo de negocio. Durante cinco sesiones, las personas participantes conocieron y aplicaron distintas herramientas junto al equipo técnico de Creación y Consolidación de Empresas de CEEI Castellón, integrado por Luis Miguel Batalla, Amada Ahicart y Javier Martínez.
Esta etapa incluyó dos horas de tutorización por proyecto y mentorización específica para la definición del MVP.
Además, el primer Outdoor Networking, celebrado en junio, permitió trasladar el aprendizaje fuera del aula y generar un espacio de confianza entre las personas participantes. La actividad favoreció el intercambio de experiencias y la creación de vínculos entre iniciativas de diferentes sectores.
Formación, mentorías y networking para consolidar iniciativas
Tras esta primera etapa, la fase Valida se ha centrado en comprobar la viabilidad de cada proyecto.
Javier Martínez impartió contenidos relacionados con la elaboración del plan estratégico. Por su parte, Manu Cheza abordó las claves del plan de marketing; Marta Palomar dirigió la sesión sobre producción, organización y gestión; Elena Esteve, técnica de la Diputación de Castellón, explicó aspectos vinculados al plan económico-financiero y las subvenciones; y Alejandro Navarro, de AE Navarro, trató la estructura legal de la empresa.
Durante esta fase, las iniciativas también disponen de cuatro horas de tutorización individualizada y mentorización leader enfocada en la construcción y validación del MVP.
El segundo Outdoor Networking, celebrado esta semana y dinamizado por Eva Mazuecos, especialista en coaching empresarial, estuvo orientado a reforzar las relaciones entre las personas participantes y potenciar la cohesión del grupo.
El director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha destacado que «el emprendimiento hoy exige método, validación y acompañamiento, y eso es precisamente lo que ofrecemos desde CEEI Castellón».
En la misma línea, la responsable de Move Up!, Mayca García, ha señalado que “este enfoque ha guiado las dos primeras fases del programa, en las que cada proyecto ha podido revisar sus hipótesis, ordenar su estrategia y avanzar con el apoyo del equipo técnico y de profesionales especializados».
Emprendimiento con presencia en toda la provincia
Los 20 proyectos seleccionados proceden de Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castellón, Les Useres, Onda, Sant Mateu y Vila-real.
La edición reúne propuestas vinculadas a ámbitos como la tecnología, la inteligencia artificial, la comunicación digital, la accesibilidad, la cultura, la salud, el deporte, la sostenibilidad, el bienestar emocional, la gestión empresarial, la economía circular y los servicios con drones.
La fase final arrancará en septiembre
La última fase del programa, denominada Lanza, comenzará en septiembre con seis nuevas sesiones formativas.
Entre los contenidos previstos figuran Productividad y Bienestar, herramientas de Inteligencia Artificial, estrategia de marketing y embudo de ventas, negociación, a cargo de Pascual Benet, y comunicación verbal y no verbal.
Esta etapa incorporará cuatro horas adicionales de tutorización por proyecto, mentorización leader para finalizar el MVP y dos horas de mentorización externa.
Asimismo, el itinerario incluirá una visita a un Demo Day el próximo 30 de octubre para acercar a las personas participantes a escenarios reales de presentación de proyectos y conexión con el ecosistema emprendedor.
El programa concluirá el 13 de noviembre con la entrega de diplomas y de los Premios Move Up!, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los tres proyectos mejor valorados por el comité de evaluación.
Hasta entonces, las iniciativas continuarán trabajando en su modelo de negocio, plan de empresa, MVP y presentación final.
Move Up! cuenta en esta edición con la colaboración de SECOT Castellón y el apoyo de las empresas aliadas Q.ido, Innova Advanced Consulting, Innova Group y Orbelgrupo. Con esta undécima edición, el programa mantiene su apuesta por el talento emprendedor, la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento del ecosistema de innovación provincial.









