La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo ha puesto en marcha una nueva campaña de inspección sobre la comercialización de gafas de observación solar con motivo del eclipse total previsto para el próximo 12 de agosto, un fenómeno astronómico que tendrá en las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana algunos de los mejores puntos de observación.
La iniciativa forma parte del Plan de Gestión del Eclipse impulsado por el Consell y se desarrolla en coordinación con la Administración General del Estado y otras seis comunidades autónomas, además de contar con la colaboración de asociaciones de consumidores, organizaciones comerciales, Cámaras de Comercio y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Más controles para garantizar la seguridad
Durante el pasado mes de mayo ya se realizaron las primeras actuaciones inspectoras, que incluyeron la toma de muestras de distintos productos para comprobar su adecuación a la normativa.
Ahora, durante julio, la Generalitat reforzará estos controles con nuevas inspecciones dirigidas tanto a establecimientos físicos como a comercios electrónicos.
El objetivo es verificar que las gafas comercializadas cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, relativo a los equipos de protección individual, y la norma UNE-EN ISO 12312-2:2015, específica para este tipo de productos.
Revisión del marcado CE y de la información obligatoria
Las inspecciones comprobarán diferentes aspectos relacionados con la seguridad y trazabilidad de los productos.
Los controles se centrarán, entre otros aspectos, en la correcta identificación del fabricante y, en su caso, del importador; la identificación del producto; la existencia del marcado CE y de la declaración UE de conformidad; la disponibilidad de instrucciones de uso, almacenamiento y mantenimiento; así como en la presencia de las advertencias de seguridad obligatorias
Además, se verificará que las gafas incluyan información específica para la observación de eclipses solares y alerten expresamente del riesgo de sufrir lesiones oculares permanentes si se observa directamente el Sol sin la protección adecuada.
Prevenir daños irreversibles en la vista
La campaña pretende minimizar los riesgos derivados de la elevada radiación solar que se produce durante este tipo de fenómenos astronómicos.
Por ello, la Generalitat insiste en la importancia de utilizar exclusivamente gafas homologadas que cumplan la normativa europea y estén específicamente diseñadas para la observación solar.
Colaboración con el sector comercial
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha agradecido la colaboración del sector comercial valenciano y ha destacado su papel para garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros.
Según ha señalado, la mayoría de los establecimientos actúan con profesionalidad y responsabilidad, especialmente ante un acontecimiento de gran repercusión como el eclipse del próximo mes de agosto.
Asimismo, ha explicado que estas actuaciones de vigilancia deben entenderse como una herramienta para reforzar la confianza de los consumidores y favorecer unas condiciones de competencia equitativas entre las empresas.
Compromiso con la protección del consumidor
Con esta campaña, la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo refuerza su labor de vigilancia del mercado para asegurar que los productos puestos a la venta cumplen las exigencias europeas en materia de seguridad y calidad.
El objetivo final es proteger la salud de la ciudadanía y garantizar que el eclipse pueda observarse con las máximas garantías.












