Los Premios ADCV protagonizarán desde el próximo 7 de julio una exposición en Las Naves de Valencia Innovation Capital que reunirá algunos de los proyectos más destacados del diseño valenciano de los dos últimos años.
La muestra, organizada por la Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (ADCV), podrá visitarse gratuitamente hasta el 31 de agosto y recogerá los trabajos reconocidos en la octava edición de estos galardones.
Comisariada por Tapas Duras y Ana García Segura, la exposición toma como eje conceptual ‘El diseño como resistencia’, lema de los Premios ADCV 2026. La propuesta invita a reflexionar sobre el papel del diseño como herramienta vinculada al pensamiento crítico, la cultura, la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones con impacto positivo.
Los Premios ADCV ofrecen una panorámica del diseño valenciano
La exposición recorre diferentes disciplinas, entre ellas el diseño gráfico y digital, el diseño de producto, el diseño de espacios y otras áreas del sector.
Según las responsables del diseño expositivo, la propuesta “permite establecer conexiones entre proyectos aparentemente muy distintos y descubrir que comparten una misma actitud ante el diseño. La resistencia de la que hablan los premios no es oposición, sino la voluntad de mantener la mirada crítica, consciente y comprometida ante la complejidad del presente».
Por su parte, el presidente de la ADCV, Ramón Arnau, señala que la muestra “nos invita a detenernos y comprender mejor el valor que el diseño aporta a nuestra vida cotidiana. Queremos que cualquier persona pueda recorrer esta muestra y salir con una idea más amplia de lo que hoy significa diseñar y del papel que el diseño desempeña en nuestra sociedad».
Una muestra con 76 proyectos reconocidos
La exposición reúne los 76 trabajos distinguidos en los Premios ADCV 2026 y también incluye un recorrido por la trayectoria de los tres Premios Honoríficos ADCV 2026.
Los reconocimientos han recaído en Nacho Lavernia, en la categoría de Trayectoria Profesional; Viccarbe, en Innovación; y Recreo Valencia Art Book Fair, en Entidades.
En esta edición se han concedido 31 premios Oro, 28 premios Plata y 17 Premios Impacto Positivo.
Los trabajos seleccionados reflejan tendencias cada vez más presentes en el sector, como la sostenibilidad, la accesibilidad, la economía circular, la innovación social, el diseño de servicios y el diseño centrado en las personas.
El catálogo recoge las tendencias del diseño contemporáneo
Coincidiendo con la inauguración, la ADCV presentará el catálogo oficial de los Premios ADCV 2026.
La publicación reúne todos los proyectos finalistas y galardonados, además de información sobre sus autores, estudios, empresas e instituciones promotoras.
El volumen está concebido como una herramienta de referencia sobre el diseño contemporáneo de la Comunitat Valenciana y busca contribuir a la difusión nacional e internacional del talento creativo valenciano.
Un jurado independiente y de ámbito nacional
Las propuestas expuestas fueron seleccionadas por un jurado independiente integrado por seis profesionales de reconocido prestigio procedentes de distintos ámbitos del diseño y con trayectoria fuera de la Comunitat Valenciana.
Las categorías de diseño gráfico, digital y otras áreas fueron evaluadas por Roser Padrés, Julián Garnés e Isa Ludita. Por su parte, las candidaturas de diseño de producto y espacios fueron valoradas por Ester Pujol, Ander Lizaso y Tomás Alía.
Durante el proceso de deliberación, el jurado destacó la elevada calidad de las candidaturas y la consolidación de tendencias que sitúan al diseño como una herramienta clave para afrontar retos relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad y el impacto social.









