Barrachina pide en el Parlamento Europeo que las ayudas al agua premien a los territorios más eficientes
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reclamado este martes en el Parlamento Europeo que los fondos comunitarios destinados al agua, la modernización del regadío, la digitalización y la adaptación al cambio climático prioricen a los territorios que ya acreditan una gestión eficiente de los recursos hídricos.
Barrachina ha participado junto a la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA) en la mesa redonda El futuro del regadío mediterráneo en Europa: garantizar competitividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria, celebrada en la Eurocámara con la participación del vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y la eurodiputada Carmen Crespo.
Defensa del modelo valenciano de regantes
Durante su intervención, el conseller ha defendido que la financiación europea debe respaldar a aquellos territorios que ya están aplicando medidas para hacer frente a la escasez de agua.
Según ha señalado, la Comunitat Valenciana constituye un ejemplo de gestión eficiente gracias al trabajo desarrollado por las comunidades de regantes en la modernización del regadío, la reutilización del agua y la optimización de unos recursos cada vez más limitados.
Barrachina ha afirmado que los regantes valencianos son «garantes de eficiencia» y ha destacado que su conocimiento del territorio permite gestionar de forma eficaz cada infraestructura hidráulica.
Una comunidad líder en reutilización del agua
El titular de Agricultura ha recordado que cerca del 80 % del regadío valenciano ya está modernizado, mientras que la Comunitat Valenciana reutiliza aproximadamente el 50 % del agua regenerada de toda España, situándose como referente nacional en este ámbito.
Además, ha destacado el esfuerzo inversor previsto por la Generalitat para 2026, con 68,8 millones de euros destinados a políticas relacionadas con el agua.
Entre las partidas previstas figuran un incremento del 12 % en inversiones para modernizar regadíos, un aumento del 626 % en actuaciones de encauzamiento y prevención de inundaciones, que superan conjuntamente los 28 millones de euros, así como un incremento del 500 % en las ayudas destinadas a la rehabilitación y mejora de balsas de riego.
Reivindicación ante las instituciones europeas
Barrachina ha defendido que la Comunitat Valenciana ya aplica muchas de las políticas que actualmente impulsa la Unión Europea en materia de sostenibilidad hídrica, como la reutilización, la digitalización o la modernización de infraestructuras.
Por ello, ha reclamado que los futuros programas europeos reconozcan el esfuerzo realizado por aquellos territorios que llevan años invirtiendo en eficiencia y adaptación climática.
Asimismo, el conseller ha puesto en valor el papel de FECOREVA como representante del regadío valenciano ante las instituciones europeas y ha pedido que Bruselas tenga más en cuenta la experiencia de las comunidades de regantes a la hora de diseñar las políticas relacionadas con la gestión del agua y la agricultura.











