La Ciutat de les Arts i les Ciències ha organizado una observación gratuita con telescopios del Sol desde el Jardín de Astronomía del Umbracle con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo. La actividad, guiada por expertos, se ha celebrado de 11.00 a 13.00 horas, con libre acceso a todas las personas interesadas.
Telescopios especiales para observar el Sol
Las observaciones solares se llevan a cabo con telescopios que poseen filtros especiales adecuados para observar el Sol. El público asistente ha podido observar imágenes espectaculares en directo y aprender aspectos interesantes de la estrella. Algunos de los fenómenos contemplados han sido las manchas oscuras de la fotosfera o las protuberancias de la cromosfera, caracterizadas por su color rojo intenso.
Para ello, se han instalado varios telescopios equipados con un filtro para luz visible que permiten la observación de las manchas solares (fotosfera) y también los de tipo H-alfa con los que se puede contemplar las llamaradas o protuberancias (cromosfera).
Actividades divulgativas sobre la luz y el Sistema Solar
La actividad ha incluido una mesa expositiva donde personal experto explicaba al público curiosidades relacionadas con la observación, sobre la naturaleza de la luz y cómo se comporta mediante diversos instrumentos como un prisma de vidrio, un espectroscopio, un disco de Newton, células fotoeléctricas, un telurio y varias maquetas a escala del Sistema Solar, entre otros instrumentos.









