La campaña de inspecciones efectuada por la Policía de la Generalitat para impedir robos en el campo ha permitido controlar la trazabilidad de casi 5.000 toneladas de productos hortofrutícolas en las 704 actuaciones desplegadas en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha aportado estos datos durante la visita que ha realizado la cooperativa agrícola de Algemesí, donde ha destacado que los resultados de la campaña de control de la trazabilidad son “el reflejo de un Consell que escucha a sus agricultores y que actúa con determinación para que el fruto de su trabajo se respete y se proteja”.
En concreto, según el balance de la campaña, la provincia de Castellón registra el mayor número de productos controlados, unas 2.036 toneladas; seguida de la de Valencia, con 1.952 toneladas, y, finalmente, de la provincia de Alicante, con 964 toneladas. A estas cantidades se suma la producción intervenida por su procedencia no justificada, que asciende a 29,4 toneladas, y se concentra exclusivamente en la provincia de Valencia.
Vigencia y alcance de la Operación ‘Taronja’
La Operación Taronja Policía Generalitat, denominada así porque la mayor parte de las inspecciones se centran en la producción citrícola, se ha desarrollado de octubre a marzo y comprende inspecciones para evitar la comercialización de mercancía obtenida de forma fraudulenta en un total de 14 comarcas pertenecientes a las tres provincias.
El titular de Emergencias ha subrayado en este sentido que, gracias a la labor estratégica de la Policía de la Generalitat, se ha logrado el control de la trazabilidad de casi 5.000 toneladas de productos hortofrutícolas, con un despliegue que demuestra ser, año tras año, “la barrera más efectiva contra el robo en el campo”.
“No permitiremos que el fraude ponga nunca en riesgo la rentabilidad y el prestigio de nuestra agricultura”, ha señalado también el conseller durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, y por el director general de Seguridad Pública, Erich Vanacloig.
De acuerdo con los datos de la campaña, las 704 actuaciones realizadas en el marco del dispositivo desplegado por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana se han saldado con la identificación de 4.088 personas y el control de 1.421 vehículos.
Distribución provincial de resultados
Por provincias, se han inspeccionado 748 vehículos en Castellón, 428 en Alicante y 245 en Valencia y se ha identificado a 1.816 personas en Castellón, 1.668 en Valencia y 604 en Alicante. Del total de 704 actuaciones, 282 se han localizado en Valencia, mientras que 264 se han realizado en Castellón y 158, en Alicante.













