Durante su intervención, Miguel Barrachina ha defendido la importancia de “mirar la etiqueta” como un gesto sencillo que permite al consumidor identificar el origen y la calidad del producto y, al mismo tiempo, reconocer el trabajo del agricultor. En este sentido, ha destacado el papel de la DOP Alcachofa de Benicarló como distintivo que garantiza procedencia y contribuye a que el valor añadido se quede en el territorio.
Un foro que conecta campo, técnica, mercado y cocina
El conseller ha puesto en valor el I Congreso Nacional de la Alcachofa como un espacio útil para compartir soluciones reales a los retos del sector. “Cuando se conectan producción, investigación, comercialización y prescripción gastronómica, gana el producto y gana el territorio”, ha señalado, destacando el carácter práctico del encuentro celebrado en Benicarló.
Crece la superficie inscrita en la DOP
Barrachina ha subrayado el crecimiento del 12 % de la superficie adscrita a la DOP, que alcanza ya las 459 hectáreas, como reflejo del esfuerzo del sector por consolidar un producto con reputación y valor diferencial en el mercado. Este aumento evidencia, según ha apuntado, la confianza de los productores en el sello de calidad como herramienta de posicionamiento.
Más apoyo público a la calidad diferenciada
La Conselleria ha reforzado el respaldo a las figuras de calidad de la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 1,7 millones de euros destinado a 23 sellos de calidad diferenciada. A ello se suman 680.000 euros para acciones de promoción, con el objetivo de mejorar la visibilidad del origen en los mercados y facilitar que el consumidor identifique con claridad lo que compra.
Rentabilidad y relevo generacional, claves del futuro
El titular de Agricultura ha vinculado el futuro del cultivo a la rentabilidad y al relevo generacional, advirtiendo de que “sin rentabilidad no hay continuidad”. En este marco, ha destacado la incorporación de jóvenes en el Baix Maestrat, con 42 solicitudes de ayuda (35 de jóvenes y siete de nuevos agricultores) por un valor superior a 2 millones de euros.
Además, ha avanzado el trabajo en un plan de 50 millones de euros para impulsar maquinaria eficiente e instalaciones, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones y reforzar la viabilidad del campo como proyecto de vida.











