El paso de una borrasca fría por el sur de la España peninsular nos ha dejado un episodio atípico para finales de diciembre, con lluvias muy intensas, bastante actividad eléctrica, granizo de cierto tamaño y unas cuantas mangas marinas en Andalucía y en las comunidades mediterráneas. La intensidad de las precipitaciones obligó a la AEMET a activar el aviso rojo en algunas demarcaciones de Valencia, Región de Murcia y Málaga.
En lo que queda de lunes aún se producirán fuertes aguaceros en puntos de la Comunidad Valenciana, este de Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Baleares coincidiendo con el paso de la baja por el Estrecho. A últimas horas, los núcleos más activos tenderán a concentrarse en el archipiélago balear. En el resto, el tiempo estará más estable, con algunas lluvias dispersas en Canarias y nieblas en los valles del interior, sobre todo a primeras horas.
Año Nuevo con heladas intensas en la Península y lluvias fuertes en Canarias
Entre mañana y el jueves la situación tenderá a estabilizarse de forma transitoria en la España peninsular y Baleares. Una pequeña dorsal traerá una breve tregua, pero el chorro polar seguirá presentando meandros muy pronunciados, configurándose a lo largo de la semana una cresta anticiclónica en el Atlántico, que se orientará de sur a norte y con máximos en Groenlandia: a esto le tendremos que prestar atención.

Antes, lo más destacable serán las heladas al amanecer en el día de Nochevieja y, sobre todo, en Año Nuevo. En esta última jornada las heladas serán más intensas y extensas en amplias zonas del interior, y por ejemplo en Soria podría quedarse cerca de los -5 ºC. Las temperaturas seguirán estando por debajo de la media de las fechas, especialmente en la primera parte de la semana. Atención a los bancos de niebla en los valles, localmente persistentes y engelantes.
La excepción será Canarias, donde el paso de un frente muy activo a lo largo del jueves podría dejar lluvias localmente intensas que pueden ir acompañadas de algunas tormentas, según las últimas actualizaciones del modelo europeo. Hay escenarios que contemplan que el Teide podría volverse a cubrir de blanco, aunque con una cota que estaría más alta que hace unos días.
Un choque de masas de aire puede provocar un cambio de tiempo radical
No obstante, la situación atmosférica puede dar un vuelco radical a partir del jueves, cuando una borrasca atlántica se acercará al oeste peninsular, cruzándola probablemente el fin de semana. Por otro lado, se configurará un enorme bloqueo en omega en el Atlántico norte, con los máximos de presión en el entorno de Groenlandia, según los modelos.


















