En el marco de los actos del 40 aniversario de Proyecto Hombre Valencia, se ha celebrado este jueves, 30 de octubre de 2025, la jornada técnica ‘Diversas miradas ante las adicciones’, en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.
La apertura institucional ha estado a cargo de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, quien ha participado junto a Aurora Aranda Heras, presidenta de la Fundación Arzobispo Miguel Roca.
Marta Torrado ha definido a la organización como “referente en la prevención, tratamiento y reinserción” y ha destacado la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento, con más de tres décadas, porque “sólo desde la unión de esfuerzos se logran soluciones efectivas frente a las adicciones”.
La concejala ha remarcado el compromiso con la prevención, “una tarea en la que el Servicio Municipal de Adicciones está centrado desde el año 2004, desarrollando programas y estrategias con la firme convicción de que la mejor manera de luchar contra las adicciones es adelantarse a ellas, acompañar a las familias y ofrecer alternativas saludables a nuestra juventud. Porque prevenir es sembrar oportunidades, es informar antes de que aparezcan los problemas, es construir comunidad”.
Marta Torrado ha anunciado una nueva colaboración con Proyecto Hombre a través del programa ‘Rompecabezas’, un nuevo recurso de prevención selectiva para estudiantes de FP entre 14 y 21 años.
Un foro de reflexión sobre las adicciones
Esta jornada, cuyo lema es ‘Los entornos influyen, las políticas públicas resultan decisivas y la ciudadanía reclama soluciones efectivas’, ha reunido a profesionales y entidades del ámbito de las adicciones para reflexionar sobre los retos actuales y la necesidad de abordar el fenómeno desde una perspectiva multidisciplinar.
El encuentro ha contado con la participación de Phaedon Kaloterakis, presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas, que ha ofrecido la ponencia inaugural ‘El problema mundial de las drogas y qué aportan las comunidades terapéuticas en el contexto actual’.
A lo largo de la mañana, se han abordado temas como la dimensión social de las adicciones, de la mano de Sebastián Mora Rosado (Universidad Pontificia Comillas), y la perspectiva jurídica, con la intervención de Alberto Blasco Costa, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia.
La sesión ha concluido con una mesa de debate sobre enfermedad mental y adicciones, con las aportaciones de José Martínez Raga, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Doctor Peset, y Benjamín Climent Díaz, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Valencia.
 
			 
					















